Vie. Mar 29th, 2024

“Los ojos del califato están siempre sobre Jerusalén”. Esto dice parte de una grabación de 37 minutos difundida por redes del grupo terrorista en internet en donde se exponen numerosas advertencias contra israel, en medio de presentación del “Plan de paz” de Donald Trump para Medio Oriente.

Este lunes ISIS amenazó con lanzar una “nueva fase” de su “Yihad” contra Israel para “combatir a los judíos”.

Esta advertencia se dió el mismo día en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió a su “amigo” Benjamin Netanyahu antes de presentar su “Plan de paz” regional para todo Medio oriente, que Israel considera histórico pero es rechazado por los palestinos.

“Estamos haciendo historia, es un día formativo para el Estado de Israel. El programa del presidente estadounidense Donald Trump nos fortalece extraordinariamente, reconoce nuestra soberanía sobre todas las comunidades judías. Detrás de nosotros hay años de presión, y ahora estableceremos nuestra patria desde hace miles de años. ¡Estoy orgulloso de representarlo!”.

-Benjamin Netanyahu

En el mensaje de audio mencionado, uno de los voceros es nombrado como nuevo líder de ISIS. Se trata de Abu Ibrahim al Hashemi al Qurachi, un radical palestino que asegura estar “determinado” a comenzar una “nueva fase que no es otra que combatir a los judíos y recuperar todo lo que robaron a los musulmanes”.

Al Qurachi, una figura que según internacionalistas aún se desconoce, aseguró también que “los ojos de los soldados del califato, dondequiera que se encuentren, están siempre sobre Israel”, tras lo cual amenazó diciendo: “en los próximos días, si Dios así lo quiere, verás lo que te hará olvidar los horrores del pasado”.

Según información de AFP, antes de su derrota en los territorios conquistados en marzo de 2019, la organización yihadista tenía un vasto autoproclamado califato, que contó con siete millones de habitantes.

Sin embargo, las operaciones militares sirias e iraquíes, apoyadas por sus respectivos aliados, redujeron este territorio a su mínima expresión, incluso fue, por poco, borrado del mapa.

Aun así, ISIS mantiene cierta presencia significativa en Siria e Irak, en las márgenes del río Eufrates y en el desierto adyacente. Y no solo eso, cuenta con ramas radicales en África y Asia, que continúan operando en la península egipcia del Sinaí, cercana a Israel.

ISIS rechaza “Plan de Paz”

Esta agrupación también rechazó el “plan de Trump” para la paz de Medio Oriente. Aseguran que “para los musulmanes de Palestina y de todo el mundo [el plan] será el meollo de la lucha contra los judíos”.

En el mismo mensaje de audio, el portavoz yihadista exhortó a los terroristas, en particular de Siria y del Sinaí, a convertir las colonias judías en “un campo de pruebas” para sus armas y “cohetes químicos”.

Por su parte, Estados unidos presentó en junio de 2019 el capítulo económico de su plan de paz que contempla una inversión de hasta 50.000 millones de dólares para los Territorios palestinos y países árabes vecinos durante una década, que les permita crecer en materia agrícola, social y política.

Por esto los dirigentes palestinos han cortado todo contacto formal con la Casa Blanca desde que Trump reconociera, en diciembre de 2017, a Jerusalén como capital de Israel.

Este lunes, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, animó a la comunidad internacional a rechazar el plan de Trump. Según Shtayeh, este plan “no pasará”, e incluso podría llevar a los palestinos a una “nueva etapa” en su lucha, advirtió el domingo Ismail Haniyeh, jefe del grupo terrorista Hamas.

Resumen de agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *