Jue. Mar 28th, 2024

Un grupo de arqueólogos descubrió en Israel evidencias de la conquista de Babilonia sobre Jerusalén en el año 587 a.C., acontecimiento narrado en la Biblia.

En el hallago se descubrió un depósito en el Monte Sinaí que contempla capas de ceniza, puntas de flechas de la época, tiestos, lámparas y una increíble pieza de joyería similar a un arete de oro y plata, que en la parte interior tiene una forma de racimo de uvas y una campana en la parte superior.

El descubrimiento fue liderado por un grupo de arqueólogos de la Universidad de California del Norte (UNC) de Charlotte a mediados de agosto de 2019.

Según los investigadores, el hecho se considera como uno de los más antiguos y destacado de la época, pues la conquista de Babilonia a Israel es un hito histórico en la cultura judía.

El proyecto, denominado “The Mount Zion Archaeological Project”, es dirigido por el profesor de historia de la UNC CHarlotte, Shimon Gibson, y es liderado por destacados expertos y estudiantes voluntarios.

La investigación apunta a que el depósito encontrado se puede fechar en el evento concreto de la conquista babilónica a Jerusalén en el año 587 a.C., por la combinación única de objetos y materiales encontrados, que muestran evidencia de asedio como madera quemada y cenizas.

Los artefactos encontrados indican signos de devastación, según los científicos. Shimon Gibson señala que las puntas de flechas se han encontrado en otros sitios de conflicto de los siglos VII y VI a.C., así como sitios fuera de Israel, lo que refuerza la hipótesis.

“Eran bastante comunes en este período y se sabe que fueron utilizados por los guerreros babilónicos. En conjunto, esta evidencia apunta a la conquista histórica de Jerusalén por Babilonia, porque la única destrucción importante que tenemos en esa ciudad durante este período es la conquista de 587 a. C.”, dice Gibson.

El experto asegura que habían estado excavando en “la casa del Gran Hombre”, refiriéndose al Templo del rey Salomón.

“Este lugar habría estado en una ubicación ideal, ya que está cerca de la cumbre occidental de la ciudad con una buena vista sobre el Templo de Salomón y el Monte Moriah, al noreste de Israel”, dice Gibson, y añade que tienen “grandes expectativas de encontrar mucho más de la ciudad de la Edad del Hierro en futuras temporadas de trabajo”.

La quema y conquista de jerusalén sucedió hace más de 2.600 años a cargo de un comandante de Nabucodonosor II, rey de Babilonia, según la Biblia.

“En el mes quinto, a los siete días del mes, siendo el año diecinueve de Nabucodonosor rey de Babilonia, vino a Jerusalén Nabuzaradán, capitán de la guardia, siervo del rey de Babilonia. Y quemó la casa de Jehová, y la casa del rey, y todas las casas de Jerusalén; y todas las casas de los príncipes quemó a fuego”.

– Segundo libro de Reyes, capítulo 25

El suceso de la conquista de Babilonia, que duró 50 años y es conocido ampliamente por la iglesia evangélica protestante, es relatado en el segundo libro de Crónicas, Jeremías, Esdras en el Antiguo Testamento.

La UNC Charlotte funciona desde hace más de una década y ha realizado numerosos hallazgos significativos relacionados con los muchos períodos históricos de la “ciudad antigua”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *