Jue. Mar 28th, 2024

El presidente de China se reunió con el máximo representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aseguró que su gobierno podrá “ganar la batalla” contra la epidemia, que aumentó este martes 29 de enero a 108 muertos y más de 2.000 nuevos casos confirmados.

Xi Jinpin estimó este martes que su país libra una importante batalla contra el “demonio” del nuevo coronavirus, el cual no pueden “dejar que se oculte”, y pidió transparencia en los esfuerzos que hace su gobierno para contener la enfermedad.

También, en respuesta a las dudas de la comunidad internacional sobre los esfuerzos locales y la difusión de la información del virus, Xi Jinpin agregó que “el gobierno chino siempre ha tenido una actitud abierta, transparente y responsable a la hora de difundir información a nuestros ciudadanos y a otros países”.

El mandatario chino aseguró en una rueda de prensa durante reunión de responsables de la OMS que reforzará la cooperación internacional.

“Creemos que la OMS y la comunidad internacional proveerán calma, objetivos y disposiciones racionales y China confía en ganar esta batalla contra el virus”

-Xi Jinpin, presidente de china

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, y Xi Jinpin, discutieron estrategias para proteger a los ciudadanos chinos y extranjeros en las áreas afectadas por el coronavirus y “posibles alternativas” de evacuación, dijo un vocero de la OMS.

Precisamente la semana pasada, un grupo de 16 expertos independientes de la Organización estuvo de acuerdo en que no es apropiado declarar una emergencia internacional por el brote todavía. El portavoz del organismo dijo que el aumento de casos y muertes en China no necesariamente ameritaba esa decisión.


El saldo hasta las primeras horas del martes declaró 106 muertos, de los 81 fallecidos reportados el lunes.


El número de casos confirmados en China ascendió a más de 6.000 este martes, de los 2.835 el día previo, según la Comisión Nacional de Salud.

Las declaraciones de Xi Jinpin esta semana coinciden con un aumento de las críticas en China por la reacción lenta de las autoridades y el comportamiento de los medios de comunicación, que acusaron a internautas de expandir “rumores”, cuando la epidemia no estaba aún oficialmente confirmada.

*Resumen de agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *