Jue. Mar 28th, 2024

¿Qué principios podemos extraer del consejo del rey Salomón a su hijo sobre la mejor manera de administrar el presupuesto de un país? ¿Cómo quiere Dios que un servidor público maneje el dinero que le ha confiado?

Proverbios está lleno de consejos de mayordomía y por eso en este estudio bíblico abordaremos 8 puntos que todo funcionario público debe tener en cuenta cuando para administrar bien el dinero y disminuir la deuda nacional. Los ejemplos son basados en Estados Unidos, pero son aplicables a nivel global.

Un asunto de mayordomía

[getty src=”1063752094″ width=”509″ height=”339″ tld=”es”]

Las Escrituras hablan de la creación de Dios y la propiedad del mundo en numerosos pasajes. Por ejemplo, Dios declara en el Salmo 50:10, “Porque cada bestia del bosque es Mía, el ganado en mil colinas”. El Salmo 24:1 dice: “La tierra es del Señor, y todo lo que contiene, el mundo, y los que habitan en ella “.

La Palabra de Dios también declara Su soberanía, un término teológico que describe el poder ilimitado y el control de Dios sobre la naturaleza, la historia y los asuntos de la humanidad (cf. Isaías 45:9–19, Romanos 8:18–39). ¡En verdad, Dios finalmente posee y controla todo!

Además, la Biblia dice que Dios nos hizo a usted y a mí para ser Sus mayordomos para administrar Su creación para Él (cf. Génesis 1:26–28).

Esta es una gran responsabilidad. La mayordomía, como la palabra se usa generalmente en la Biblia, abarca la idea de administrar la propiedad, las finanzas o los asuntos domésticos de otra persona. (Consulte la parte 2 de esta serie para obtener más información sobre este concepto).

Bíblicamente, entonces, usted y yo somos los administradores de la creación de Dios, de lo que Dios posee. Para aquellos que han confiado en Cristo, una actitud de mayordomía es un requisito necesario de obediencia. Pablo describe esto en 1 Corintios 9:17, declarando: “Tengo una mayordomía confiada a mí”. Anteriormente en la misma epístola, escribe bajo la inspiración del Espíritu Santo: “En este caso, además, se requiere de los mayordomos que uno sea digno de confianza ” (4:2).

¿Se ve claramente que Dios le ha confiado una responsabilidad de administración, no solo en términos de su vida personal y familiar, sino también en términos de cómo maneja el estado?

Lo que sigue son ocho principios rectores que Solomon le recomendaría implementar para salir de la deuda de su nación o administración local.

Las decisiones sobre el uso del dinero provienen y reflejan y sirven para manifestar las creencias y el carácter de uno, respectivamente. ¿Cómo quiere Dios entonces que manejes el dinero que te ha confiado.

Equilibrar el presupuesto anual

El primer principio que Salomón le aconsejaría que incorpore como servidor público se encuentra en Romanos 13:8, “No le debemos nada a nadie”.

Pablo no prohíbe pedir prestado per se. Tenga en cuenta que no dijo “no pida prestado a nadie”. Esta comprensión de Romanos 13: 8 se ve impulsada por el hecho de que Dios permite tomar prestado en otros pasajes, como Mateo 5:42 y Lucas 6:34. Además, el capitalismo está basado en las Escrituras. Y para que el capitalismo funcione, debe haber buenas prácticas de endeudamiento. La prohibición de Pablo de “no pedirle prestado a nadie” no se refiere a prohibir el préstamo responsable per se, sino a pedir prestado sin la capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras. En consecuencia, para ser un buen administrador, uno debe ser sabio y planificar bien para evitar la sobreextensión, ya sea personal o nacional.

Otro pasaje para agregar a Romanos 13: 8 es Proverbios 22:7. Solomon dice aquí que “el prestatario se convierte en esclavo del prestamista”.

Este pasaje también a menudo se malinterpreta. No significa que pedir prestado sea pecaminoso. De hecho, su instrucción está dirigida a prestamistas más que a prestatarios. El contexto confirma que es una advertencia contra las prácticas abusivas de préstamos. Informado por este pasaje, Estados Unidos (por ejemplo) tiene leyes que prohíben el abuso del prestamista; los prestatarios no deberían (y en Estados Unidos no pueden legalmente) ser explotados.

Salomón le está diciendo a su hijo Roboam que sin supervisión gubernamental, los prestamistas a menudo se aprovechan injustamente de aquellos a quienes prestan; harán de los prestatarios sus esclavos si no tienen cuidado.

La historia está repleta de personas y naciones que se extendieron demasiado, y luego, cuando ocurrió lo imprevisto, no tenían ni un amortiguador ni los medios para adquirir más crédito, y resultó en la ruina financiera. Fueron encontrados caracterizados por lo que Pablo llamó deber . Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua de Gran Bretaña que se declaró en quiebra en septiembre de 2019, es el ejemplo más reciente de esto.

Y hay muchos ejemplos de naciones que otorgan préstamos a otras naciones y luego, cuando la deuda no puede pagarse, la nación prestamista se vuelve usuraria en el cobro, aprovechando injustamente, lo que resulta en varios tipos de esclavitud.

Cuando el “estilo de vida” deseado requiere más dinero del que proporciona el ingreso, es extremadamente imprudente que un individuo, una familia o una nación pida prestado para mantener ese “estilo de vida” en lugar de reducir inmediatamente los gastos a un nivel por debajo del ingreso.

Es una mala administración y una absoluta necedad que un individuo, una familia o un país pida prestado para cubrir gastos que superan con creces los ingresos. Aquellos que toman prestado de esta manera no solo decepcionan a Dios, quien los nombró, sino a la población votante que los eligió.

El primer principio bíblico es, entonces, que los servidores públicos equilibren el presupuesto anual, para que no terminen inmediatamente o eventualmente debiendo, y potencialmente esclavizados de alguna forma, a otra persona o nación. Nunca te permitas a ti ni a tu nación alcanzar el estado degradado de ser alguien que está atrasado por tu mal uso del crédito.

¡El primer principio que Salomón compartiría con usted sobre el café para eliminar una deuda de $ 23 billones (la deuda actual de EE.UU) es equilibrar el presupuesto! Los servidores públicos primero deben prestar atención a tapar la fuga fiscal acumulada, ¡debe tapar la presa por el amor de Dios!

Las soluciones que siguen no servirán de mucho si los gastos permanecen fuera de control.

Incentivar a trabajadores y creadores de trabajo

[getty src=”939019736″ width=”509″ height=”339″ tld=”es”]

La siguiente prioridad que Solomon compartiría para reducir la deuda de su Nación o administración local sería incentivar a la industria, especialmente a las pequeñas empresas, ya que crean la mayoría de los nuevos empleos.

Esto es de fundamental importancia y prioridad para crear una economía mucho más grande. Todos sabemos que para que el comercio compita a escala mundial, un país debe poseer materias primas adecuadas, energía, capital, impuestos limitados y menos regulación, todo a niveles y costos extremadamente bajos, respectivamente. Una nación debe tener costos más bajos que otras naciones para competir con éxito. Esos son elementos fundamentales para crear productos y servicios de valor agregado a fin de aumentar la participación en el mercado.

Lo más esencial y fundamental para incentivar el comercio a fin de crear una economía mucho más grande, que sirva para hacer que la deuda sea un porcentaje menor del PIB total, es la necesidad de incentivar la laboriosidad personal de los líderes y trabajadores en todo el comercio. Tenga en cuenta lo que Salomón dice en a este respecto:

“Pobre es el que trabaja con mano negligente, pero la mano de los diligentes enriquece”.

-Proverbios 10:4

Personas diligentes han enriquecido a nuestra nación (EE.UU). De ello se deduce que las naciones cuyos gobiernos incentivan a las personas a ser laboriosas tendrán más riqueza que las naciones comunistas y socialistas cuyos gobiernos se interponen en el camino al negar los derechos de propiedad privada y al impedir el progreso a través de una regulación ridícula y onerosa.

Salomón establece este principio necesario de laboriosidad personal también en Proverbios 13:11: “La riqueza obtenida por el fraude disminuye, pero el que se reúne por mano de obra la aumenta”.

Bíblicamente, la riqueza está relacionada con el trabajo . El resultado de trabajar duro, por el sudor de la frente (véase Génesis 3:19 y sigs.). Así es como se crea la riqueza . Proverbios 28:19 reitera este principio:

“El que labra su tierra tendrá mucha comida, pero el que sigue actividades vacías tendrá pobreza en abundancia”.

En consecuencia, si esta es la fórmula de Dios para la creación de riqueza, cuando toma un café con Salomón, él diría que los líderes gubernamentales deben incentivar efectivamente a las personas, las industrias y las pequeñas empresas para crear un economía mucho más grande. Esto incluye liberarlos de las cargas innecesarias de las regulaciones gubernamentales. ¡No puedes tener uno sin el otro! Salomón declara en Proverbios 14: 4 que “muchos ingresos provienen de la fuerza del buey”.

Al aumentar la mano de obra, la deuda nacional se reduciría proporcionalmente y sería menos difícil de pagar. A modo de ilustración, si la economía aumentara un siete por ciento al año (un objetivo realista si los creadores de empleo son incentivados y liberados de las regulaciones gubernamentales y otras naciones ya no pueden comerciar con nosotros injustamente), la economía estadounidense se volvería dos veces tan grande en solo diez años, y la deuda de $ 23 billones sería proporcionalmente la mitad de su tamaño actual en relación con el producto nacional bruto.

En veinte años, la deuda nacional se convertiría en una cuarta parte de su tamaño actual, ¡incluso si no se redujera en un solo centavo en ese lapso de tiempo! Y suponiendo que las tasas impositivas no hayan cambiado por el bien de la discusión, ¡el ingreso del Tesoro sería cuatro veces mayor, ya que la economía sería cuatro veces mayor! En consecuencia, habría suficiente dinero para pagar la deuda (y esto no tiene en cuenta la inflación).

En resumen, Salomón diría que lo primero que debe lograr un servidor público para reducir la deuda nacional es equilibrar el presupuesto y, en segundo lugar, hacer crecer la economía.

Incentivar el crecimiento de la población

La religión falsa del “ambientalismo” lucha contra esta idea, pero los ecologistas radicales están equivocados; Dios ha provisto a la Tierra con abundantes recursos hasta su segunda venida, en donde más adelante hará un cielo nuevo y una tierra nueva . Además de eso, solo el cinco por ciento del paisaje geográfico de Estados Unidos, por ejemplo, está poblado en este momento. Por el contrario, tanto el rey David (Salmo 127: 5) como Dios mismo (Génesis 1:28) establecieron los siguientes principios eternos :

“Bienaventurado el hombre cuya aljaba está llena de flechas”. Y, “sé fructífero y multiplícate, y llena la tierra”.

No se equivoque aquí: ¡las Escrituras son pro-crecimiento y pro-familia numerosa! Los religiosos ecologistas están totalmente equivocados en este asunto, y las realidades demográficas de sus creencias bíblicamente desinformadas pronto surgirán en la cabina de votantes, ya que los cristianos han tenido muchos hijos y los ecologistas muy pocos.

Ahora considere esto en base a ese presagio: cualquier deuda es más fácil de pagar si hay una gran cantidad de consignatarios responsables.

La ecuación es similar al punto anterior: en este caso, hay menos deuda per cápita cuando la población es mayor. ¡Entonces se deduce que los formuladores de políticas serían prudentes al incentivar los tipos de matrimonios de parejas capaces de procreación que tienen la capacidad de reproducirse biológicamente!

Además de incentivar a los hombres que se casan con mujeres y las mujeres que se casan con hombres, ¿no debería Salomón abogar por créditos fiscales para niños mucho más grandes en relación con el mismo? Estas no son medidas radicales, ¡estas son medidas basadas en la Biblia! Tales incentivos son esenciales, diría Solomon, para sacar al país de su deuda masiva.

Incentivar ganando conocimientos

[getty src=”200445234-001″ width=”512″ height=”334″ tld=”es”]

En Proverbios 24:4, Salomón habla sobre el valor de la educación y cómo el conocimiento adquirido está directamente relacionado con la creación de riqueza: “Y por conocimiento, las habitaciones están llenas de todas las riquezas preciosas y agradables”.

El sistema educativo de Estados Unidos, con sus universidades de investigación de renombre mundial, es un componente importante de su genio económico; El semillero de la innovación es el laboratorio. De ello se deduce que los servidores públicos sabios incentivarán aún más la educación.

En consecuencia, las leyes que permiten a los cupones y créditos fiscales financiar la matrícula, crear competencia y capitalización para las escuelas existentes y adicionales, tienen mucho sentido. A la larga, este tipo de incentivos de elección educativa crean una fuerza laboral más inteligente, más competitiva, productiva y eficiente. Es una política pública inteligente: el conocimiento a través de la educación es un aspecto enorme de la creación de productos de valor agregado, una necesidad para el estímulo y el funcionamiento de los dos puntos anteriores, ya que se relacionan con el objetivo de la reducción de la deuda nacional.

Incentivar la obediencia a Dios

Obviamente, la institución de gobierno no puede hacer que un individuo sea obediente a Dios en su corazón, pero puede incentivar la institución que Dios ha ordenado para lograr eso: su Iglesia.

Tome nota de los siguientes Proverbios (8:18–21) y lo que resulta de la sabiduría (la sabiduría aquí, es personificada por Salomón) y la obediencia a Dios:

“Las riquezas y el honor están conmigo, riqueza y justicia duraderas. Mi fruto es mejor que el oro, incluso el oro puro, y mi rendimiento es mejor que la plata más selecta. Camino en el camino de la justicia, en medio de los caminos de la justicia, para dotar a los que me aman de riquezas, para que yo pueda llenar sus tesoros”.

-Proverbios 8:18-21

¡Qué pasaje tan fuerte en relación con este estudio! ¡Salomón te miraría a los ojos y te lo recordaría de memoria para tu segunda taza de café! Este principio a menudo se pasa por alto en los libros seculares sobre la creación de riqueza, pero es un punto absolutamente esencial para reflexionar sobre lo que trata este estudio.

Las bendiciones de Dios para los individuos, así como los tesoros de su nación, provienen de la sabiduría personal y el carácter piadoso. No es la búsqueda de la riqueza lo que hace grande a una nación; Es la búsqueda de la sabiduría. La riqueza es un subproducto, dice Solomon. No te pierdas esta idea.

Gran parte del Antiguo Testamento (AT), y especialmente el Salmo 1 y Josué 1, también sirven para indicar una conexión definitiva entre un pueblo que vive en obediencia a los mandamientos de Dios y recibe Sus bendiciones. En otras palabras, cuando la primera acción del individuo es honrar a Dios, que incluye una buena mayordomía, una persona está en condiciones de recibir las bendiciones de Dios. Para aumentar su perspicacia en la administración, hágase estas preguntas al contemplar decisiones financieras:

  • ¿Es sabio?
  • ¿Es desinteresado?
  • ¿Es responsable?

Estas simples preguntas lo ayudarán a tomar decisiones financieras buenas y prudentes que lo bendecirán y prosperarán tanto personalmente como en los asuntos del estado. Es la obediencia a Dios, no las riquezas, lo que debe ser el foco claro de una nación que Dios determina bendecir.

“El que confía en sus riquezas caerá, pero los justos florecerán como la hoja verde”, Proverbios 11:28.

Nuevamente, son las consecuencias de la rectitud las que producen riqueza, no la búsqueda de la riqueza. Esta es la misma idea ofrecida por Jesús en las Bienaventuranzas. Observe Mateo 5:6 a este respecto: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”.

La satisfacción en la vida no se gana con la búsqueda de la satisfacción; también es el resultado de perseguir la justicia . Nuevamente, el objetivo más alto de una nación debe ser la justicia , no la riqueza.

“El que desprecia la palabra estará endeudado con ella, pero el que teme el mandamiento será recompensado (…) La adversidad persigue a los pecadores, pero los justos serán recompensados ​​con prosperidad”.

-Proverbios 13:13, 21.

Estos cuatro Proverbios son similares al Proverbio 14:34 más conocido que dice: “la justicia exalta a una nación”. América ha sido bendecida porque nuestra nación ha reverenciado históricamente los mandamientos de Dios.

De ello se deduce que Salomón aconsejaría a los servidores públicos hoy que incentiven aún más a las instituciones religiosas a través de donaciones deducibles de impuestos y por otros medios creativos para alentarlos a evangelizar, reconstituir, construir y mantener ciudadanos de carácter, por supuesto, no eliminen sus impuestos. Hacerlo dañaría un motor básico, histórico y necesario en la sociedad estadounidense.

Salomón atestigua en los Proverbios antes mencionados que sin carácter en la ciudadanía, un país nunca prosperará (ni saldrá de la deuda). Esta necesidad crítica y perspectiva para incentivar la obediencia a Dios es dimensionada e iluminada por Salomón en 28:2:

“Por la transgresión de una tierra, muchos son sus príncipes, pero por un hombre de comprensión y conocimiento, por lo que perdura”.

¡Esta es una gran idea adicional! Existe una relación definida de causa y efecto entre las transgresiones generales o, por el contrario, la justicia , de una nación (14:34) y su líder que Dios elige dar. (Tenga en cuenta que el Salmo 75:7 dice: “Pero Dios es el Juez; Él humilla a uno y exalta a otro”. Cf. Hechos 17:26).

Este es el principio de siembra y cosecha a nivel nacional: Salomón dice que cuando un la nación en su conjunto (es decir, su cultura) está empeñada en transgredir los caminos de Dios, esa nación terminará con un líder, o con frecuencia muchas voces divisivas, con ideas impías que lamentablemente y cada vez más carecen del entendimiento y conocimiento de Dios. Tal es ciertamente el caso en Estados Unidos hoy. Otra forma simple de decirlo es que una nación y su gente obtienen lo que se merecen.

Dios se encarga de eso. Se deduce entonces que los servidores públicos son sabios para incentivar a los ciudadanos de una nación a ser obedientes a Dios. No se equivoquen: una nación desobediente termina con líderes desobedientes que empeorarán las cosas, en lugar de en este caso, resolverán su crisis de deuda.

Ahorro legislado del gobierno

[getty src=”1044743318″ width=”509″ height=”339″ tld=”es”]

Proverbios 6:6-8 es claro acerca de la sabiduría de prepararse para el futuro y de ser un emprendedor en ese sentido:

“Ve a la hormiga, oh perezoso, observa sus caminos y sé sabio, que, al no tener jefe, oficial o gobernante, prepara su comida en el verano y recoge su provisión en la cosecha”.

-Proverbios 6:6-8

Al igual que una persona o familia sabia, un gobierno responsable debe ahorrar recursos para el futuro. Mi idea favorita del versículo anterior es que las hormigas ahorran e invierten habitualmente, ¡sin que alguien tenga que decirles!

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con los principios de capitalización. Quienes tienen la disciplina de ahorrar e invertir se benefician de la capitalización: nuestro dinero funciona para nosotros, en lugar de tener que trabajar por nuestro dinero.

¡Los tontos gastan más de lo que ganan, superan constantemente el presupuesto y piden prestado y pagan intereses a otra persona! Siempre luchan para llegar a fin de mes. Tan bendecidos como lo son los Estados Unidos en términos de ingresos y riqueza, deberíamos poseer enormes ahorros para aprovechar en un día lluvioso en lugar de tener grandes déficits. Cuán completamente tontos hemos sido como nación a este respecto.

Para ilustrar la disciplina de capitalización, si el Congreso reservara cien mil millones de dólares al año y lo invirtiera con un rendimiento promedio del siete por ciento, ¡en cuarenta años valdría $ 1.6 billones!

¡Piense en lo que sucedería con nuestra economía nacional si simplemente reservamos esa cantidad cada año para el futuro! Al ahorrar una fracción muy pequeña de los ingresos del Tesoro cada año durante veinte años, en solo una o dos generaciones los impuestos quedarían obsoletos, todo porque, como formuladores de políticas, tomaste en serio el consejo de Salomón de observar la hormiga . ¡En un mundo así, piense cuánto más ingresos individuales, familias e iglesias tendrían para ayudar a los pobres!

Reservar dinero para el futuro es algo que se practica en las otras instituciones ordenadas de Dios: parejas sabias, familias, empresas y ministerios se dotan a sí mismos, ¿por qué no el gobierno también? Solo los tontos gastan cada centavo y piden prestado para mantener estilos de vida más allá de sus posibilidades. Las personas sabias observan hormigas .

Incentivar la generosidad

Los siguientes son pasajes que revelan el corazón compasivo de Dios para satisfacer las necesidades de los pobres, y cómo Él espera que le ayudemos en ese sentido.

Examine detenidamente el contexto de los pasajes que siguen, que no están hablando de la institución del gobierno a satisfacer las necesidades de los pobres; eso no es lo que Salomón le está ordenando al próximo líder de Israel que haga. Más bien, estos pasajes están abordando la generosidad que Dios exige de los individuos, y en lo que se refiere al estudio, cómo tal obediencia conduce a la bendición material. Se deduce que cuando una nación está llena de individuos, familias e iglesias a quienes Dios está bendiciendo, toda la nación también es bendecida.

“El que es generoso será bendecido, porque da algo de su comida a los pobres”, Proverbios 22:9.

“El que da a los pobres nunca querrá, pero el que cierra los ojos tendrá muchas maldiciones”, Proverbios 28:27.

“Cuán bendecido es el que considera indefenso; el Señor lo librará en un día de problemas ”, Salmo 41:1.

“Pero quien tiene los bienes del mundo, ve a su hermano necesitado y cierra su corazón contra él, ¿cómo permanece en él el amor de Dios?”, 1 Juan 3:17.

De hecho, en ninguna parte de las Escrituras Dios ordena que su institución de gobierno satisfaga las necesidades de los pobres. Más bien, asigna tareas a individuos, familias e iglesias con esa responsabilidad.

Incentivar, penalizar y memorializar la administración presupuestaria

[getty src=”104821184″ width=”478″ height=”359″ tld=”es”]

Dado que salir de la deuda requiere una planificación y ejecución consistentes durante períodos de tiempo que generalmente son más largos que los ciclos electorales, creo que Salomón diría durante su tercera taza de café que las leyes autoimpuestas que incentivan un presupuesto equilibrado y la creación de políticas para el mayor grado de memorización con una enmienda constitucional que requiere un presupuesto equilibrado, es algo bueno.

Tal memorización trascendería los términos en el cargo. Observe lo que le dice al futuro líder de Israel en Proverbios 21:5 a este respecto:

“Los planes del diligente conducen seguramente a la ventaja, pero todos los que se apresuran seguramente llegan a la pobreza”.

Creo que este pasaje respalda exegéticamente el punto que acabo de exponer. De hecho, dado que este es un asunto tan importante en nuestra nación en este momento, los encargados del presupuesto deben vincular su remuneración al logro de lo mencionado anteriormente, tanto en sentido positivo como negativo.

Para ilustrar: si el Congreso aprobó un presupuesto equilibrado y políticas que condujeron a un aumento del PIB del siete por ciento, entonces cada legislador debería recibir una bonificación del siete por ciento el siguiente año fiscal. Lo contrario también debería ser el caso. Esto conduciría a una mejor diligencia en la planificación, la promulgación de políticas de lo mencionado anteriormente y la posterior ventaja nacional .

Un resumen de los consejos de Salomón para saldar la deuda de una Nación

  1. Balancear el presupuesto anual
  2. Incentivar a los trabajadores y creadores de empleo.
  3. Incentivar el crecimiento de la población.
  4. Incentivar ganar conocimiento
  5. Incentivar la obediencia a Dios.
  6. Legislar los ahorros del gobierno
  7. Incentivar la generosidad
  8. Incentivar, penalizar y conmemorar la administración del presupuesto

Cada uno de estos ocho principios bíblicos, si se promulga, obtendrá la bendición de Dios y nos ayudará a domar a la bestia que hemos creado. Que Dios te dé la fuerza para el viaje, la victoria y la bendición personal y corporativa como resultado. ¡Amén! 

*Este artículo fue publicado originalmente en Capitol Ministries el 11 de febrero de 2020 por Ralph Drollinger, y hace parte de una serie de estudios bíblicos de Gobierno y Economía.