Vie. Mar 29th, 2024

La polémica del aborto ha tenido un nuevo capítulo en Colombia, esta vez por cuenta de un procedimiento médico realizado a una mujer de 22 años que decidió abortar a un bebé de 7 meses.

El caso ocurrió en Popayán, capital del departamento del Cauca, pero se ha convertido en un tema nacional por cuenta de las decisiones judiciales de fondo y la participación de Profamilia, la entidad privada que practicó el procedimiento.

Pero, si el aborto no está permitido en Colombia en cualquier circunstancia, ¿por qué se realizó el procedimiento? En nuestro país son tres las causales de aborto:

  • Por violación,
  • malformación del feto o
  • riesgo para la vida de la madre, incluso si la amenaza se desarrolla ya avanzado el embarazo.

En Colombia se realizan 16.878 abortos legales al año, según cifras de 2018 de Profamilia.

Profamilia actuó, supuestamente, por la última causal (riesgo para la madre), luego de que entidades de salud le dieran aval a la mujer para realizarlo.

Vea además: La visión de Dios sobre los bebés, dentro y fuera del útero

El secretario de Salud de Popayán, Óscar Ospina, aseguró: “El Ministerio de Salud y la Corte Constitucional han orientado que debe haber una certificación de un médico o de un psicólogo, y en este caso estaba certificado por el respectivo profesional que la joven tenía problemas mentales de depresión”.

Esta causa (problemas de depresión) permitió que el aborto se llevara a cabo, terminando con la vida del bebé de 7 meses sin que su padre pudiera hacer algo al respecto.

Este fue el mensaje de Juan Pablo Medina, padre de la criatura, antes del aborto practicado por Profamilia:

Juan Pablo anunció que interpondrá una denuncia por el delito de homicidio, asegurando que le había insistido a la pareja que no abortara y que le entregara al bebé luego de nacer.

Voces a favor y en contra

[getty src=”1034882596″ width=”508″ height=”339″ tld=”es”]

El aborto fue despenalizado en 2006 por las tres causales mencionadas, antes de eso, las mujeres no podían abortar tras haber sido violadas, o si el feto tenía malformaciones o si la criatura ponía en riesgo su vida.

Pero los límites de estos tres artículos son difusos, por ejemplo, no se especifica muy bien qué clases de riesgos en la madre son legítimos (como por ejemplo problemas de depresión), y tampoco se ha esclarecido el tiempo de gestación en que se permite esta práctica.

La última demanda la interpuso la abogada Natalia Bernal, apoyada por la senadora del Centro Democrático María Rosario Guerra, pidiendo penalizar el aborto en todas las causales de embarazo y además considerar al feto como un ser humano.

Por otra parte, y a propósito del caso de la mujer que abortó con 7 meses de embarazo, el magistrado Alejandro Linares aprovechó para proponer una despenalización completa del aborto hasta la semana 12 de gestación (3 meses de embarazo).

Claudia López, a favor del aborto

La Alcaldía de Bogotá ha sido enfática en su agenda a favor de “promover los derechos de todos los ciudadanos”, de allí que su objetivo sea el de la promoción de la cultura LGTBIQ+ y de despenalizar el aborto en Colombia.

https://twitter.com/secredistmujer/status/1227205951972880384

Senador Jhon Milton Rodríguez pide investigar a profamilia por el caso

El senador cristiano del partido Colombia Justa-Libres le solicitó el martes a la Fiscalía General de la Nación y a la Superintendencia de Salud que abriera investigación a Profamilia por participar del aborto que solicitó la joven.

“Como Senador de la República, hoy radiqué estas solicitudes en la Fiscalía, y Superintendencia de Salud, solicitando investigación profunda en el caso del bebé Juan Sebastián, que fue abortado faltando un mes para nacer”, dijo el congresista.

Según el senador, “no se puede permitir que en Colombia se siga quitando la vida a los más vulnerables”.

Si verificamos que esta entidad practicó este aborto sin cumplir los requisitos legales, exigimos se juzgue y se castigue con todo el peso de la ley”, afirmó John Milton Rodríguez, y pidó que Profamilia especifique cuáles fueron las causales que se tuvieron en cuenta para el procedimiento.

Profamilia, a favor del aborto

La entidad dijo en un trino que el procedimiento de aborto que realizaron “cumple con instrucción judicial y el deber legal de actuar conforme a la Sentencia C-355 de 2006”.

Además, aseguró que “ninguna mujer que ejerza sus Derechos Sexuales y Reproductivos debe enfrentar barreras ni ser víctima de persecución y discriminación. La vivencia de la sexualidad y reproducción es íntima e individual”.

Profamilia estimó que, supuestamente, de los 3 millones de servicios de salud prestados por la entidad, el 0.7% corresponden a interrupciones voluntarias del embarazo, y que de ese porcentaje, el 92.6% corresponde al primer trimestre de embarazo.

Corte Constitucional: ¿dividida frente al tema?

[getty src=”104821184″ width=”478″ height=”359″ tld=”es”]

En las próximas semanas la Corte Constitucional tomará una decisión clave frente al aborto en el país, luego de evaluar una demanda de la abogada Natalia Bernal Cano, quien le pidió al alto tribunal quitar las tres causales de aborto que rigen desde 2006.

La única magistrada que se ha mostrado a favor de tumbar las causales de aborto es Cristina Pardo, quien ha manifestado desacuerdo con el fallo del 2006 porque “la vida humana se da desde la concepción”. De hecho, ella misma propuso en 2018 que el límite para abortar por las 3 causales fuera al menos de 24 semanas (6 meses), momento en el que, a su juicio, el feto es considerado como apto para vivir independientemente de la madre.

Sin embargo, los demás magistrados de la Corte parecen no estar de acuerdo en tumbar el fallo del 2006, debate que será resuelto en las próximas semanas.

Édgar Sánchez, pastor de El Lugar de Su Presencia

El pastor Édgar Sánchez compartió con Desafío Online su visión sobre el aborto en Colombia. Explicó que la postura de la iglesia evangélica protestante es en favor de la familia y de la vida.

[facebook url=”https://www.facebook.com/OnlineDesafio/videos/205006280623401/” /]

“La pedofilia no mata a nadie, el aborto sí”, sacerdote Richard Bucci

Durante esta agitada semana, El Espectador, un diario caracterizado por su ideología política liberal, aprovechó la situación para sacar una vieja entrevista realizada por la NBC en donde el sacerdote estadounidense Richard Bucci afirma que “la pedofilia no mata a nadie, el aborto sí”.

Sacado de contexto, El Espectador compartió la noticia en donde explicó que: “El clérigo que ofrece misas en la Iglesia del Sagrado Corazón del pueblo de Kent, en el estado Rhode Island, criticó con dureza el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo”.

La Iglesia Católica ha sido enfática en estar en contra del aborto, opinión que defienden de igual manera las iglesias cristianas protestantes.

Papa Francisco: “el aborto es como contratar a un sicario para resolver un problema”.

“No estamos hablando de ningún otro problema moral, donde algunos pueden hacer una comparación entre pedofilia y aborto. La pedofilia no mata a nadie y esto lo hace”, dijo Bucci, refiriéndose no a que la pedofilia fuera buena o permitida, sino que no se puede poner sobre una misma balanza, tratando de justificar las actitudes de las mujeres que abortan, y callando la boca de la iglesia porque algunos sacerdotes hayan cometido actos como la pedofilia.

Desafío Online hizo un barrido de los medios que publicaron esta noticia en Colombia, entre ellos Blu Radio, El Espectador, El Universal, entre otros, pero ninguno colocó enlace o video de la entrevista completa, dejando a los lectores solo con una parte de la misma.

*En Desafío Online defendemos la vida y la familia y consideramos que la Palabra de Dios es el manual perfecto para dirigirnos como nación. Al informar sobre estos casos, buscamos sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de estar bien informados y tener argumentos sólidos para participar del debate nacional.