Jue. Mar 28th, 2024

Más de 100.000 personas han sido desplazadas y al menos 700 han muerto en el país de mayoría cristiana de Mozambique desde 2017, ya que la propagación del extremismo islámico radical en África está comenzando a plagar la región sureste del continente.

Este mes, la Alta Comisión de la ONU para los Refugiados dijo que está impulsando su respuesta en la provincia de Cabo Delgado, en el noreste de Mozambique, una región costera rica en petróleo en el Océano Índico.

Aunque el sudeste de África alguna vez se consideró relativamente pacífico en comparación con sus contrapartes en el norte, existe la preocupación de que la región se esté convirtiendo en un punto de apoyo para los militantes que parecen estar alineados con el Estado Islámico.

[getty src=”613574604″ width=”571″ height=”302″ tld=”es”]

El Instituto de Estudios de Seguridad, un grupo de expertos con sede en África, publicó un informe el mes pasado que indica que se han producido hasta 350 incidentes terroristas en Mozambique desde que el grupo yihadista local Ahlu Sunnah Wal Jammah atacó simultáneamente bases policiales y militares en octubre de 2017.

Sin embargo, el ACNUR advierte que las últimas semanas han demostrado ser el “período más volátil” ya que los ataques se están extendiendo en la mayoría de los 16 distritos de Cabo Delgado.

Cabo Delgado es una de las regiones menos desarrolladas del país. Según el portavoz del ACNUR, Andrej Mahecic, cientos de aldeas han sido quemadas y abandonadas debido a la “campaña indiscriminada de terror”.

“Los grupos armados han estado atacando al azar a las aldeas locales y aterrorizando a la población local”, dijo Mahecic en una conferencia de prensa a principios de este mes en Ginebra, Suiza.

“Los que huyen hablan de asesinatos, mutilaciones y torturas, quemaron casas, destruyeron cultivos y tiendas”.

Mahecic explicó que también ha habido informes de decapitaciones, secuestros y desapariciones de mujeres y niños. Mahecic dijo que los atacantes, a veces, advierten a los lugareños cuándo y dónde atacarán, lo que provoca una avalancha de residentes que huyen de esas áreas.

A medida que los ataques se extienden hacia el sur a través de la provincia, la ONU señala que muchos en la capital provincial de Pemba están comenzando a huir.

El obispo Luiz Fernando Lisboa, de la Diócesis de Pemba, dijo a Catholic Charity Aid to the Church in Need que un ataque en la región tuvo como objetivo una escuela de capacitación de maestros agrícolas en Bilibiza con más de 500 estudiantes.

“La escuela fue incendiada, luego [los atacantes] destrozaron otras tiendas y negocios cercanos”, dijo el obispo. “Es un hecho triste que las fuerzas militares y de seguridad no puedan contener estos ataques sin el apoyo internacional. Si el gobierno hubiera hecho algo para mejorar las condiciones, tal vez este problema se habría resuelto, pero en cambio muchas personas están muriendo “.

[getty src=”615303022″ width=”614″ height=”282″ tld=”es”]

Lisboa advirtió que, como las aldeas están siendo desocupadas por completo, no queda nadie para plantar cultivos.

“Eso significa que habrá hambre y tendremos miles de desplazados internos”.

Según el consultor de ISS Peter Fabricius, la insurgencia se transformó en una campaña terrorista dirigida principalmente a civiles desarmados después de que comenzó con ataques contra las bases militares.

Fabricius informó en enero que el número de muertos al incluir personal de seguridad, insurgentes y civiles asciende a más de 600 desde 2017. Sin embargo, la organización benéfica médica Médicos Sin Fronteras le dijo a AFP que al menos 700 han sido asesinados.

Sin embargo, Fabricius enfatizó que el gobierno de Maputo “continúa presentando estas atrocidades como mera criminalidad” y que los estados miembros de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional “están de acuerdo con esa visión complaciente“.

Además, fuentes internas dijeron a AFP que las fuerzas de seguridad en Mozambique están abatidas y no tienen la capacidad de interceptar las comunicaciones de los militantes. AFP citó fuentes que dijeron que las unidades de seguridad optan por no responder a los ataques a las aldeas para “evitar bajas en nuestras filas”.

[getty src=”638994084″ width=”567″ height=”304″ tld=”es”]

“Ninguna insurgencia de Mozambique ha llegado a la agenda del Órgano de Política, Defensa y Seguridad de la SADC que tiene el mandato de abordar tales amenazas regionales”, subrayó Fabricius. “Esto a pesar de la evidencia de efectos indirectos en la vecina Tanzania y los vínculos con otros yihadistas en la costa este”.

A medida que se extiende el extremismo, Fabricius señala que un gran problema es que se sabe poco sobre los perpetradores porque ASWJ no ha reclamado públicamente ningún ataque.

ASWJ es conocido localmente como “Al-Shabaab”, pero no se cree que tenga ninguna conexión con el mortal grupo terrorista con sede en Somalia con el mismo nombre, según AFP.

Si bien ASWJ no ha recibido crédito público por los ataques, la red terrorista del Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad de más de dos docenas de ataques, según la ISS.

En junio pasado, el Estado Islámico se atribuyó el crédito por un ataque al ejército de Mozambique al decir que los militantes eran “soldados del califato”. Según informó The Guardian en ese momento, el Estado Islámico afirmó que África es un componente central de su esfuerzo por crear una red global de extremistas.

“Esto plantea preguntas sobre cómo se relacionan IS y ASWJ”, escribe Fabricius. “¿Es ASWJ el afiliado local de IS? ¿IS simplemente reclama crédito para aumentar su estatura pública, especialmente desde la pérdida de la cara causada por la caída de su califato en Siria e Irak?

El ACNUR dice que está expandiendo su presencia en Mozambique en respuesta a una solicitud del gobierno de Mozambique.

Arraigado en el suelo de Cabo Delgado, las condiciones comunes de tales insurgencias parecen haberlo dado a luz y seguir dándole vida“, escribió Fabricius.

“Esto incluye una pobreza extrema y una sensación de marginación y desigualdad, tanto entre los ciudadanos de la provincia y la élite del sur en Maputo como en otras partes del país, y entre ciertos grupos étnicos y facciones musulmanas en Cabo Delgado”.

Militantes en toda África han reclamado lazos con el Estado Islámico. Burkina Faso, Nigeria, Camerún y Malí también han visto un aumento en los ataques terroristas.

En Burkina Faso, más de 600.000 han sido desplazados desde que comenzó una escalada de ataques terroristas en 2016. Solo en 2019, el desplazamiento en Burkina Faso aumentó un 1.200 por ciento, según la ONU.

*Con información de Institute for Security Studies Issafrica.org y The Christian Post.