Vie. Mar 29th, 2024

La Corte Constitucional decidirá este miércoles cuál será el futuro del aborto en Colombia. Todo ello se da en un contexto de protestas, plantones y marchas a favor de la vida y en contra del aborto en Colombia, debate revivido por el caso de una joven que abortó a un bebé de 7 meses de edad en Popayán, Cauca.

Y es que el Alto Tribunal reabrió hace unas semanas el debate de determinar si el Estado puede decidir cuándo comienza la vida y si se puede dejar en manos de las mujeres la decisión de continuar o no con un embarazo.

El magistrado Alejandro Linares radicó una ponencia en la que propone despenalizar totalmente el aborto en las primeras 16 semanas, y después de ese momento hacerlo solo por las tres vías aprobadas desde 2006 (1. por grave riesgo para la vida de la madre. 2. cuando el embarazo es producto de una violación. 3. por malformación del feto que impide la viabilidad de la vida), la cual será definida este miércoles 26 de febrero por la Corte.

Vea además: De Frente: El negocio del aborto en Colombia

El proyecto de fallo intenta establecer como ley que si una mujer desea abortar, lo pueda hacer en las primeras semanas de embarazo, sin dar explicación alguna ni agotar un trámite legal.

[facebook url=”https://www.facebook.com/difer71/videos/10157004360932503/” /]

Frente a esto, más de 5.000 colombianos se han manifestado en las calles para exigir a la Corte que considere la voz de la ciudadanía en esta decisión.

En contexto: Los colombianos irían a las urnas por referendo tras plantón provida en contra del aborto

Samuel Ángel, organizador de la marcha nacional por el fin del aborto y miembro de Instituto de investigación Social, dijo que “una dimensión que no se había tocado en esta batalla era la dimensión cultural y dentro de ella la batalla de lenguaje, nosotros veníamos viviendo fiestas por la vida, pero eso fue diluyendo un poco el objetivo central de lo que queríamos en Colombia que era el fin del aborto”.

Explica que con la “exitosa” marcha del 22 de febrero se “tocó las fibras más profundas de los corazones de los colombianos, sobretodo en el contexto del asesinato de Juan Sebastián y de las pretensiones de la Corte de ampliar aún más el aborto en Colombia”.

“Creemos que por esa debilidad en el mensaje es que no había habido un golpe contundente contra el aborto en el país, por eso cuando la gente tien en mente que está marchando es por el fin del aborto salen tantas organizaciones”.

-SAMUEL ÁNGEL
Marcha nacional contra el aborto en la Plaza de Bolívar de Bogotá, sábado 22 de febrero.

Samuel Ángel comenta que “la gente ha empezado a levantar su voz contra la Corte Constitucional para que no se atreva ampliar el aborto, sino eliminar las tres causales”.

Pero, ¿qué logros hay hasta el momento por la marcha? Samuel dice que algo “contundente” de la marcha es que los medios han tratado de “invisibilizarla completamente”, lo que permite entender su contundencia.

“Empieza ahora una twiteratón en donde todas las ciudades que se unieron, que fueron más de 40 dentro del país y 20 fuera del país (incluida una de Nueva Zelanda), exigiremos que la Corte decida este miércoles en la línea de la Constitución”, dice el vocero de Instituto de investigación Social.

En este contexto, Cedecol, la organización Unidos por la Vida y el partido político Colombia Justa-Libres han realizado acciones como derechos de petición, cartas de rechazo al aborto y propuestas de referendo para motivar a la Corte decidir por la vida durante las próximas semanas.