Mar. Abr 16th, 2024

Este 24 de febrero a las 2 de la tarde en las aulas Barulé de la Alcaldía Mayor de Bogotá se realizó la elección de los representantes del Sector Religioso ante el Consejo Territorial de Planeación Distrital de Bogotá.

Este espacio de discusión y planeación será fundamental para decidir lo que pasará en Bogotá en el próximo cuatrienio con el sector religioso.

El objetivo de los representantes elegidos es visibilizar toda la obra social y humanitaria que hace el sector interreligioso en la región, trabajando en pro de captar recursos y presupuesto para desarrollar sus obras.

El Sector Religioso tiene un rol protagónico en el aporte al bien común, la construcción de la sociedad y el impulso a la construcción de paz.

-MINISTERIO DEL INTERIOR DE COLOMBIA

La planeación Distrital, realizada hasta junio del 2020 por el consejo elegido, trazará una ruta para que la Alcaldía, dentro de su POT, contemple la asignación de recursos para promover el trabajo que realizan estas organizaciones.

Pastor cristiano Luis Eduardo Barbosa fue elegido como representante del Sector Religioso

Pastor Luis Eduardo Barbosa durante acto de elección de representantes del Sector Religioso en Bogotá.

Líderes y lideresas de las comunidades religiosas de Bogotá eligieron a Luis Eduardo Barbosa, de los Agentes Voluntarios de Capellanes y a Alfredo Alarcón, de la Confesión Gobierno Eclesiástico, Apostólico y Profético Universal como sus representantes ante el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), instancia en la que se definen los lineamientos durante el proceso de construcción y planeación del Plan de Desarrollo Distrital y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad.

Estos consejeros harán las sugerencias y recomendaciones pertinentes, en representación de las más de 1.700 entidades religiosas, para la toma de las grandes decisiones a nivel distrital que posteriormente deberán ser aprobadas por el Concejo de Bogotá.

“Lo que más nos alegra de este proceso es evidenciar la importancia del sector religioso en estos espacios. Debemos ser un aliado estratégico para la construcción del bien común y del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

-LUIS EDUARDO BARBOSA

Mediante la elección de estos representantes se garantizará el cumplimiento de uno de los compromisos de la Administración Distrital de fortalecer la participación ciudadana mediante diversos escenarios que garanticen el empoderamiento religioso, y así asegurar espacios de participación con decisión local. 

Este miércoles 26 de febrero será designado el delegado del Comité Distrital de Libertad Religiosa, ante el CTPD.

Cabe decir que en este consejo hacen parte los representantes de todas las organizaciones y grupos religiosos en Bogotá, incluyendo musulmanes, judíos, cristianos evangélicos protestantes, católicos, hindúes, entre otros.

Foto principal: taller pedagógico de política pública de libertad religiosa realizado por la oficina de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior y la Gobernación de Cundinamarca – asuntosreligiosos.mininterior.gov.co