Jue. Mar 28th, 2024

El grupo al-Shabaab, con sede en Somalia, ha “ordenado” a los cristianos que abandonen tres condados en el noreste de Kenia para permitir que los musulmanes locales obtengan todos los trabajos locales, según el organismo de vigilancia de persecución internacional Christian Concern.

“Los maestros, médicos, ingenieros y jóvenes graduados musulmanes de la provincia del noreste están desempleados. ¿No es mejor darles una oportunidad? No hay necesidad de la presencia de incrédulos”, dijo el portavoz de al-Shabaab, jeque Ali Dhere, en un clip de audio publicado en línea, refiriéndose a los condados de Garissa, Wajir y Mandera.

Vea además: Terrorismo islámico contra cristianos en Mozambique ya deja 700 muertos y miles desplazados

En el clip de 20 minutos, el portavoz instó a los somalíes-kenianos a expulsar a todos los no musulmanes si no se van solos.

La mayoría de las personas que viven en los tres condados son somalíes, que huyeron a Kenia debido a la guerra y la violencia en Somalia.

“Esto no es noticia en absoluto porque la conducta de la gente local aquí siempre ha sugerido que quieren que nos vayamos”, dijo el reverendo Cosmas Mwinzi de las Asambleas de Dios en Garissa. 

“Esta región ha sido inestable durante años debido a la guerra en Somalia y al odio contra los no locales, en su mayoría cristianos. Los niveles de educación e infraestructura en los tres condados son bajos y es solo a través de la experiencia y el trabajo duro de los no locales que puede mejorar el nivel de vida del pueblo somalí en Kenia. Tenemos no locales en todos los sectores, desde la salud hasta la educación”.

-COSMAS MWINZI

En enero, tres maestros cristianos fueron asesinados en la ciudad de Kamuthe en el condado de Garissa durante un ataque a una escuela primaria que al-Shabaab llevó a cabo. Como resultado, muchos maestros no locales ya estaban siendo transferidos a otras escuelas fuera del noreste de Kenia, o los mismos maestros estaban solicitando transferencias.

Vea además: La difícil situación de misioneros en Corea del Norte: “son atrapados y arrojados a perros hambrientos”

“Este lanzamiento es una pésima noticia para los cristianos que viven y trabajan en el este de Kenia”, expresó Nathan Johnson, gerente regional de la CCI para África. “Ya viven con mayor miedo y ansiedad, ya que muchos han tenido que viajar para encontrar trabajo. Ahora con esta amenaza, está claro que al-Shabaab aumentará los ataques contra los cristianos que simplemente están tratando de mantener a sus familias

Al-Shabaab es afiliado de al-Qaeda en Somalia y opera principalmente fuera de las regiones sur y central del país en esta foto de archivo sin fecha.

El miércoles pasado, se informó que dos cristianos estaban entre las tres personas asesinadas después de que presuntos militantes de al-Shabaab atacaron un autobús que transportaba pasajeros a la capital de Nairobi desde una ciudad comercial cerca de las fronteras de Etiopía y Somalia.

Haji Abass, el dueño de la compañía de autobuses Moyale Raha, con sede en Kenia, dijo a The Associated Press que los militantes estaban en uniforme de policía e intentaron detener el autobús. Sin embargo, el conductor del autobús continuó porque sabía que no había paradas policiales a lo largo de la ruta. En ese momento, los militantes dispararon contra el autobús, aplastaron los neumáticos traseros e hirieron al conductor. 

Después de que el autobús entró en una zanja, los militantes supuestamente sacaron a los pasajeros y mataron a dos no musulmanes y un musulmán. Otros dos resultaron heridos.

Kenia se ubica como el 44º peor país del mundo en lo que respecta a la persecución cristiana, según la Lista Mundial de Vigilancia 2020 de Open Doors USA.

Al-Shabaab ha luchado durante años para derrocar al gobierno somalí. El grupo ha sido responsable de ataques en ambos lados de la frontera de Somalia y Kenia, ya que ha prometido tomar represalias contra Kenia por enviar tropas a Somalia para luchar contra el grupo. 

En abril de 2015, al-Shabaab llevó a cabo uno de sus ataques más mortales cuando asaltó el campus de la Universidad de Garissa. En esa ocasión, se dijo que los militantes separaron a los musulmanes de los no musulmanes y procedieron a ejecutar a todos los estudiantes no musulmanes. Al menos 148 personas murieron en el ataque.

Artículo publicado originalmente en The Christian Post y traducido por Desafío Online. Foto: Reuters.