Vie. Abr 19th, 2024

El teólogo John Piper ha ofrecido a los cristianos cuatro formas en que pueden entender bíblicamente el coronavirus, que ha infectado a la fecha a aproximadamente 87.000 hasta ahora y ha matado a más de 3.000 personas.

La familia de virus conocidos como coronavirus infecta principalmente murciélagos, cerdos y pequeños mamíferos, pero mutan fácilmente y pueden saltar de animales a humanos, y de un humano a otro, como explicó recientemente The Wall Street Journal , y agregó que la tasa de mortalidad ha variado entre 2 por ciento y aproximadamente 3.4 por ciento a partir de ahora.

Más de 50 países han informado casos de coronavirus y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el riesgo global del brote a “muy alto”. En medio del brote, Piper dijo en su podcast “Ask Pastor John” que el coronavirus, que se originó en China el año pasado, no es más fuerte que Jesús.

Jesús tiene todo el conocimiento y toda la autoridad sobre las fuerzas naturales y sobrenaturales de este mundo. Él sabe exactamente dónde comenzó el virus y hacia dónde va a continuación. Él tiene el poder completo para contenerlo o no”, dijo.

Compartió cuatro realidades bíblicas que podrían usarse como bloques de construcción para desarrollar una comprensión y darle sentido.

1. El pecado sometió al mundo a la futilidad

Citando a Romanos 8:20–23, Piper señaló que cuando el pecado entró en el mundo a través de Adán y Eva, “Dios ordenó que el orden creado, incluidos nuestros cuerpos físicos, como personas creadas a su imagen, experimentarían corrupción y futilidad, y que todos los seres vivos morirían”.

Sin embargo, los cristianos que confían en Cristo no experimentan esta corrupción como una condena, ya que su “dolor para nosotros es purificador, no punitivo”.

“Morimos de enfermedades como todos los hombres, no necesariamente por un pecado en particular… Morimos de enfermedades como todas las personas por la caída”, explicó.

2. Algunas veces la enfermedad es la misericordia de Dios

Algunos cristianos pueden morir de enfermedades “para que no seamos condenados junto con el mundo”, dijo Piper.

El pastor dijo que su punto de vista se basa en 1 Corintios 11:29–32, que trata del mal uso de la Cena del Señor. “Pero el principio es más amplio”, subrayó.

“El Señor Jesús toma la vida de sus seres queridos por debilidad y enfermedad. Las mismas palabras, por cierto, se usan para describir las debilidades y enfermedades que Jesús cura en su vida terrenal (Mateo 4:23; 8:17; 14 : 14) y los trae al cielo. Los trae al cielo debido a la trayectoria de su pecado del que estaba cortando y salvándolos, no para castigarlos, sino para salvarlos ”, explicó.

3. La enfermedad puede venir como juicio

“Dios a veces usa la enfermedad para emitir juicios particulares sobre aquellos que lo rechazan y se entregan al pecado”, dijo Piper.

Refiriéndose a Hechos 12, el pastor citó el ejemplo del rey Herodes que se exaltó a sí mismo al ser llamado dios. “Inmediatamente un ángel del Señor lo derribó, porque no le dio la gloria a Dios, y fue devorado por gusanos y dio su último suspiro”.

Dijo que Dios puede y usa las enfermedades para juzgar algunas veces a aquellos que lo rechazan a Él y a Su manera.

4. El trueno de Dios

Citando Lucas 13:1–5, Piper dijo que todos los desastres naturales son un “trueno de la misericordia divina en medio del juicio, que llama a todas las personas en todas partes a arrepentirse y realinear sus vidas, por gracia, con el valor infinito de la gloria de Dios”.

Llegó a la conclusión de que “ese es el mensaje de Jesús al mundo en este momento de la historia, bajo el coronavirus, un mensaje para cada ser humano, diciendo: ‘Arrepiéntanse'”.

Al compartir estos artículos buscamos que los cristianos conozcan las posturas teológicas que dan explicación a los fenómenos que ocurren en el mundo. En ningún caso Desafío Online defiende o se identifica exclusivamente con la doctrina ministerial de este predicador. Publicado originalmente en The Christian Post y traducido por Desafío Online.