Jue. Mar 28th, 2024

Rusia, que cerró la mayoría de sus puertos fronterizos en enero, ha registrado solo 20 casos de coronavirus, muchos de ellos rusos que regresan de Italia, y cero muertes.

Es casi como si los controles fronterizos funcionaran.

A finales de enero, Rusia anunció que había cerrado la totalidad de su frontera de 2.600 millas con China. Moscú también pidió a todos los ciudadanos que regresan a la cuarentena y prohibió a los ciudadanos chinos ingresar al país.

El resultado es que Rusia ha evitado el tipo de pánico que se ha apoderado de muchos otros países europeos con fronteras porosas, especialmente Italia (gobernada por un gobierno de fronteras abiertas de izquierda) que ahora tiene 9.172 casos de coronavirus y ha registrado 463 muertes.

Toda la nación de Italia también ha sido puesta en cuarentena de facto, con todas las reuniones públicas prohibidas y al menos 16 millones de personas impedidas de abandonar el norte del país.

Compare eso con Rusia, que gracias a sus fuertes medidas fronterizas ha registrado solo 20 casos de coronavirus, la mayoría de los cuales eran rusos que regresaban de Italia y algunos de los cuales ya se habían recuperado por completo. Cero personas han muerto.

A diferencia de otros países europeos, la mayoría de los cuales permiten que la gente ingrese desde Italia sin siquiera probarlos, Rusia también ha aplicado estrictos procedimientos de cuarentena, amenazando a cualquiera que viole su auto-cuarentena con 5 años de prisión.

A pesar de la creciente infección y el número de muertos, los líderes de la Unión Europea han insistido reiteradamente en que no se implementarán controles fronterizos.

Rusia también ha ignorado firmemente las demandas de la Organización Mundial de la Salud de que se eviten los perfiles para reducir la «estigmatización».

Como destacamos el mes pasado, la policía de Moscú y los trabajadores del metro estaban revisando a los pasajeros que se cree que son chinos en busca de signos de coronavirus, lo que llevó a Beijing a presentar una queja oficial.