Jue. Mar 28th, 2024

La designación coloca a Venezuela en compañía de solo otros cuatro países, Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria, que han “brindado apoyo en repetidas ocasiones a actos de terrorismo internacional” y permitirán al gobierno de Estados Unidos implementar sanciones más paralizantes al régimen de Maduro.

También se espera que los fiscales del Departamento de Justicia de EE.UU. revelen los cargos penales contra Maduro y los principales líderes de su gobierno, dijeron las fuentes. No está claro de qué delitos específicos están siendo acusados, pero las fuentes dijeron que estaban relacionados con los extensos esfuerzos de narcotráfico del país.

Se espera que el secretario de Justicia, William Barr, anuncie la designación y los cargos en una conferencia de prensa el jueves por la mañana. Una portavoz del Departamento de Justicia se negó a comentar, y CNN contactó al Departamento de Estado, que oficialmente hace la designación de terrorismo.

Estas medidas llegan varios meses después de un período de tumulto histórico en Venezuela que desafió al liderazgo de Maduro después de una elección condenada por las autoridades internacionales y en el que hubo protestas callejeras masivas. Estados Unidos y una gran cantidad de otros países y organismos internacionales han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el líder del país, y la administración Trump ha emprendido una campaña de castigo económico agresivo que tenía como objetivo sacar a Maduro del poder.

Estados Unidos acusó al régimen de Maduro de abusos generalizados contra los derechos humanos, incluidos asesinatos extrajudiciales, tortura, arrestos arbitrarios y la detención de ciudadanos venezolanos.

Los miembros del régimen también han sido acusados en el pasado de facilitar las operaciones de narcotráfico en el país, en parte para alimentar una economía en ruinas estropeada por la corrupción gubernamental desenfrenada.

Hay indicios muy serios que el año pasado hubo contrabando de drogas en Venezuela ha involucrado recientemente al grupo guerrillero izquierdista colombiano ELN, que es considerado una organización terrorista por Estados Unidos, y que trabaja con el ejército de Maduro.

Funcionarios estadounidenses también han dicho que Venezuela está albergando y trabajando con el Hezbollah respaldado por Irán y las disidencias de la desmovilizada guerrilla colombiana de las FARC, los cuales son organizaciones terroristas designadas por Estados Unidos.