Vie. Mar 29th, 2024

Se trata del Remdesivir, el laboratorio que desarrolló la droga y que fue anunciado por la Casa Blanca, que asegura que es efectivo contra el COVID-19.

Un rayo de esperanza surgió el miércoles en la lucha contra el nuevo coronavirus al anunciarse resultados prometedores de un nuevo medicamento antiviral, mientras la pandemia hundió a Estados Unidos, la primera economía mundial, en la peor recesión en una década.

La COVID-19 deja al menos 214.000 muertos y más de tres millones de infectados en todo el mundo desde su aparición en China en diciembre pasado. Y amenaza con provocar la contracción económica global más grande en un siglo.

Pero una buena noticia disparó las bolsas mundiales: el laboratorio estadounidense Gilead reportó “resultados positivos” de un ensayo clínico con la droga remdesivir.

El principal epidemiólogo estadounidense y asesor del presidente Donald Trump, Anthony Fauci, que supervisó la investigación, dijo que el remdesivir “tiene un claro, significativo y positivo efecto en la disminución del tiempo de recuperación” de los enfermos de COVID-19.

Esto demostró que “un medicamento puede bloquear este virus”, afirmó en rueda de prensa en la Casa Blanca, comparando el hallazgo con los primeros retrovirales contra el VIH, el virus del sida, en los años 1980.

El CEO de Gilead, Daniel O’Day, explicó que entienden la responsabilidad que tienen como empresa, por lo que esperan que este sea asequible para todos los pacientes y hospitales.

“Esa es exactamente la razón por la cual, al pensar en el mejor enfoque para hacer que este medicamento esté disponible en los primeros días, pensamos que era muy importante moverse con una donación de todo nuestro suministro existente”, afirmó a Stat News.

Insiste, además, en que se trataría de un costo que beneficie de forma rápida a los países.

“La conclusión es que a medida que nos acercamos al suministro de la droga, a partir de julio, vamos a trabajar muy de cerca con el gobierno y con los sistemas de atención médica para asegurarnos de que sea accesible, que sea asequible para los gobiernos. Nos aseguraremos de que el acceso no sea un problema con este medicamento”, aseguró O’Day.

Un ensayo clínico más reducido realizado en Wuhan, donde se detectó por primera vez el nuevo coronavirus, contradijo estos hallazgos, según los resultados publicados en la revista médica británica The Lancet.

Pero Fauci desestimó este estudio, señalando que no fue “adecuado”.Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS), cuestionada por Trump por su gestión de la pandemia, anunció que su comité de emergencia se reunirá para evaluar la evolución de la situación el jueves, por primera vez desde que se declaró la emergencia internacional hace tres meses.