Jue. Mar 28th, 2024

Ruiz dijo en Blu Radio que en la segunda semana de mayo, Colombia tendría que haber alcanzado el pico de contagiados de coronavirus, según las primeras estimaciones del Instituto Nacional de Salud; pero por las medidas adoptadas, el pico se daría entre la última semana de junio y la primera de julio.

“Esto se ha venido prologando en el tiempo. […] [Habrá] Un pico mucho menor al que tendríamos, si no se hubiera tomado acciones como la del aislamiento preventivo”, aseguró el ministro de Salud.

El funcionario explicó en la emisora que en esa fecha se daría el máximo número de contagios y la mayor probabilidad de muertes y de demanda de cuidados intensivos.

“Hemos estimado que para ese momento tendríamos una demanda de entre 8.000 y 10.000 unidades de cuidados intensivos, a nivel nacional”, agregó Ruiz.

Según el primer cálculo del Gobierno, 3’900.000 colombianos resultarían contagiados, de los que 3’200.000 apena sentirían los síntomas, mientras que a medio millón el virus los tumbaría a la cama.

No obstante, en un principio el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, estimó que habrían cerca de 3’000.000 de infectados solo en esa ciudad.