Jue. Mar 28th, 2024

El mandatario Iván Duque indicó que aunque el día sin IVA es “una herramienta” para reactivar la economía se aplazará por medidas que se aplicaran en el país para enfrentar la pandemia.

Con esta medida, que había sido solicitada por alcaldes como Claudia López (de Bogotá) y Jorge Iván Ospina (de Cali), el presidente señala que se busca “un mayor beneficio para los colombianos”.

Duque no dio la nueva fecha para hacer el día sin IVA, pero, según comunicado de prensa, no está cerca.

Al respecto, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, indicó en Caracol Radio que la decisión se toma teniendo en cuenta que muchos ciudadanos no podrían participar de la jornada, por las medidas de toque de queda o ‘pico y cédula’ que rigen en la mayoría de territorios del país.

A eso se le suma que más del 90 % de los comercios no cuentan con la posibilidad de hacer compras en línea, que, la misma cantidad de colombianos, aseguró el ministro, “no pueden adquirir a través de comercio eléctronico”.

En ese sentido, dijo Restrepo en la emisora, si el tercer día sin IVA se hace este domingo no lograría su propósito que es activar el comercio, la industria y los servicios.

El anuncio se hace horas después de que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) manifestara en un comunicado que “las circunstancias no están dadas para que efectivamente sea un día representativo para el comercio”.