Jue. Mar 28th, 2024

Policía de Bogotá presentó el balance de seguridad de los cinco meses de aislamiento en la ciudad.

La Policía Metropolitana de Bogotá entregó un balance de seguridad de la cuarentena estricta en la ciudad, periodo que comenzó el pasado mes de marzo y terminó el 26 de agosto cuando empezó la ‘nueva realidad’. 

El comandante operativo de la Policía, coronel Necton Borja, aseguró que “se impusieron más de 155.000 medidas correctivas aplicadas a los ciudadanos y ciudadanas que de manera irresponsable no acataron las normas del aislamiento, las normas del aislamiento”. 

Borja aseguró que 25.000 de estas sanciones fueron por el consumo de bebidas embriagantes en espacio no permitidos y fiestas clandestinas. Incumplimientos de este tipo azotaron a la capital en los últimos meses, en donde las autoridades encontraban cerca de 30 reuniones ilegales cada fin de semana. 

Además, hubo más de 15.000 comparendos por no utilizar los elementos de bioseguridad, específicamente el tapabocas en espacio público, medida fundamental para evitar el contagio. 

“La prioridad estratégica es seguir garantizando la seguridad y convivencia ciudadana como lo hemos reiterado. El covid-19 sigue, las medidas preventivas siguen, han terminado los aislamientos, pero esto nos lleva a redireccionar el servicio de Policía”, afirmó Borja.

Además dijo que “el balance es positivo en términos de reducción de todos los delitos, revertimos una tendencia en donde llevábamos un aumento de las muertes de violencia, hoy estamos focalizados en salvar vidas. Los hurtos han tenido importantes reducciones en 25 % y 40 %“. 

El uniformado afirmó que siguen luchando contra el hurto a bicicletas. En estos cinco meses van más de 450 capturados por este delito y más de 550 bicis recuperadas.