Vie. Mar 29th, 2024

Desde el 1.º de septiembre, con el inicio de una nueva fase de la pandemia, se reactivaron en Bogotá los términos para las personas a las que durante la cuarentena les impusieron comparendos por infringir las normas de tránsito.

Sin embargo, sobre este proceso ha habido confusión y desinformación. De hecho, esta semana muchas personas han acudido a las oficinas de la Secretaría de Movilidad a solicitar la cita para los cursos pedagógicos o llamaron a la línea 195, cuando este trámite se puede hacer por internet. Acá les contamos realmente cuáles son los plazos.

Desde el 20 de marzo pasado, cuando se declaró la alerta sanitaria, el Distrito había optado por suspender los procedimientos de las decisiones de las autoridades de tránsito y, con ello, se aplazaron audiencias, impugnaciones y cursos pedagógicos, que permiten reducir a la mitad el valor que se debe pagar por una infracción. Esa medida se prorrogó varias veces.

Pero desde este 1.º de septiembre, todos esos procesos se reactivaron y los conductores con comparendos pendientes deben empezar a agendar los cursos, las citas o, si están en desacuerdo, impugnar.

La ley da 5 días hábiles para pagar el comparendo —en este caso, los términos empezaron a correr desde el martes, es decir, solo hay plazo hasta este viernes— y con ello se puede tener el beneficio del descuento del 50 por ciento, aunque hay que presentar el curso.

La Secretaría de Movilidad precisó que los términos sí se reactivaron desde el  1.º de septiembre, pero que quienes ya pagaron o paguen (tienen plazo hasta este viernes) la mitad del valor de la multa, tienen todo este mes para programar el curso y tomarlo en los próximos meses, si se hace con la secretaría.

En la página web de la entidad distrital (www.movilidadbogota.gov.co) se puede agendar el curso. En esta también se puede impugnar el comparendo. En este caso, las audiencias serán virtuales. Además, se puede pagar en línea.

Según la Asociación Nacional de Centros Integrales de Atención (Asociacar), gremio que agrupa al 80 por ciento de los CIA habilitados para dictar estos cursos, desde el 24 de marzo a la fecha se han impuesto cerca de 160.000 comparendos. De esos, estima Asociacar, 50.000 conductores ya pagaron la mitad del comparendo, pero les falta el curso y “estarían a punto de perder” el descuento que da la ley.