Sáb. Abr 20th, 2024

Donald Trump acusa a personal de ralentizar procedimientos para perjudicarlo políticamente.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. pidieron a los estados que se preparen para que la vacuna de la covid-19 este disponible el 1 de noviembre y les pidió que eliminen los obstáculos que pudiesen bloquear una apertura de los sitios de distribución.

El Gobierno anticipa que una vacuna estará disponible pocos días antes de que el presidente Donald Trump se presente a las elecciones para un nuevo mandato el 3 de noviembre, un ambicioso objetivo que depende de que se realicen pruebas de las vacunas y se analicen los resultados para entonces.

El futuro político de Trump depende de la respuesta al virus que ha matado a casi 185.000 estadounidenses. A principios de agosto, los CDC comunicaron a los estados que podría haber “dosis limitadas” disponibles de una vacuna en el otoño.

La nueva carta decía que el Departamento de Salud y Servicios Humanos y los CDC “están haciendo rápidos preparativos para aplicar una distribución a gran escala de las vacunas de covid-19 en el otoño de 2020″, según una copia a la que tuvo acceso Bloomberg.

Los CDC se rehusaron a hacer comentarios sobre la carta, cuyo contenido fue informado anteriormente por la organización de noticias McClatchy. Trump dijo previamente que cree que una vacuna estará lista para el día de las elecciones o poco antes.

También acusó al personal de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de ralentizar el trabajo de vacunas para perjudicarlo políticamente.

Las acusaciones plantearon interrogantes sobre la interferencia política en los estudios de vacunas. El comisionado de la FDA, Stephen Hahn, afirmó reiteradamente que la ciencia guiará cualquier decisión.

Cuando se le preguntó sobre la carta de los CDC, el portavoz de Salud y Servicios Humanos, Michael Caputo, dijo que era “cada vez mas probable” que muchas dosis de vacunas estén disponibles para enero.

Los médicos y los datos están impulsando el avance de todas las medidas contra la covid-19″, dijo Caputo en un correo electrónico. “Los científicos de carrera de la FDA son los que decidirán, expertos independientes del Gobierno dedicados seriamente a garantizar la seguridad y eficacia de todas las vacunas”.

Los Estados se preparan enérgicamente para una  vacuna contra la covid-19, y la fecha del 1 de noviembre es acorde a los preparativos anteriores, dijo Michael Fraser, lider ejecutivo de la Asociación de Autoridades de Salud Estatales y Territoriales.

Fraser mencionó también que probablemente se necesitará una autorización de uso de emergencia de la FDA para distribuir una vacuna tan pronto. La designación permite que la agencia se base en datos limitados para que la vacuna este disponible para un grupo mas reducido de personas.

Un representante federal familiarizado con los planes dijo que la fecha del 1 de noviembre es solo para planificación y no pretende influir en las elecciones presidenciales.