Jue. Mar 28th, 2024

Dicen que Mineducación estableció un tiempo de 24 horas para la respectiva desinfección de la institución, pero la Alcaldía de Bogotá plantea 30 días de cierre.

Rectores de colegios en Bogotá han planteado dudas sobre el reinicio de clases presenciales y los posibles casos de contagios de COVID-19 durante esta etapa.

Las aulas de clase del Gimnasio Los Arrayanes ya fueron demarcadas y acondicionadas para que 15 niños por salón reciban clase presencial. El 13 de octubre, 600 alumnos de bachillerato retornarían al colegio. El restante de estudiantes se mantendrá en la virtualidad.

Después de las dos semanas presenciales, secundaria regresaría a la virtualidad y primaria tomaría las clases de manera presencial. Sin embargo, los nuevos decretos de la Alcaldía de Bogotá preocupan a los rectores de los colegios privados.

Pero ¿qué pasaría si uno de los alumnos llegará a contagiarse con coronavirus? “El Ministerio había establecido que ante esa posibilidad el colegio sería cerrado por un espacio de 24 horas para hacer todo el proceso de desinfección, pero las determinaciones tomadas por la Alcaldía plantean que ese cierre sea de 30 días, entonces ahí ya hay una inquietud por parte de los rectores”, cuestiona Ricardo Sánchez, del Gimnasio Los Arrayanes.

Por su parte, Wálter Obando, rector del Colegio Colombo Británico, dice que tienen “dudas frente al aforo del 35%, que queremos ampliar con el paso de los días” y, hace un llamado para que les den la “posibilidad de, cuanto antes, poder trabajar los cinco días hábiles de la semana”.

Otra de los cuestionamientos es sobre las cuatro horas que dictarán de clase presenciales, pues, asegura Sánchez, “tendríamos que duplicar nuestra nómina de maestros para tener unos maestros que atiendan una jornada de cuatro horas y otros que atienden una jornada más extensa vía streaming”.