Jue. Mar 28th, 2024

En la iniciativa, puesta en marcha en 2016, participan Facebook, YouTube, Instagram y Twitter.

La red social china de vídeos cortos TikTok se ha unido al Código de Conducta europeo para combatir “el lenguaje del odio” en internet, del que forman parte las estadounidenses Facebook, YouTube, Instagram o Twitter.

En la iniciativa, puesta en marcha en el 2016, participan también otras redes como Microsoft, Snapchat, Dailymotion y Jeuxvideo.com.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo en un comunicado que con la firma del Código de Conducta, TikTok “ha demostrado un firme compromiso de combatir los discursos de odio en línea” y subrayó que la UE necesita una fuerte cooperación con ese tipo de actores para hacer el entorno digital “un lugar seguro para todos”.

La CE y cuatro grandes empresas tecnológicas (Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube) presentaron en mayo del 2016 un Código de Conducta para responder a la proliferación del lenguaje racista y xenófobo en línea.

Estas compañías se comprometieron a contar con “procedimientos claros y eficaces” para analizar las denuncias de “discursos que impulsen o promuevan al odio” en sus soportes.

Desde entonces Bruselas supervisa la manera en que las empresas aplican esas normas. El último ejercicio tuvo lugar el pasado junio, y demostró que el Código está permitiendo mejorar la respuesta a los anuncios de odio.

Según la CE, el 90 por ciento de esos contenidos se revisan en 24 horas y en más del 71 por ciento de los casos son eliminados. Facebook recibió el mayor número de notificaciones (2.348), seguido de Twitter (1.396), YouTube (464), Instagram (109), Jeuxvideo.com (40) y Dailymotion (7).