Jue. Mar 28th, 2024

El viceministro de Salud explicó las medidas que se deben aplicar para poder disfrutar de estos espacios de diversión y recreación.

Tras la reapertura de piscinas en distintos sitios turísticos y de recreación de Colombia en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19 , Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud, se refirió a los protocolos que se deben cumplir para ingresar a estos espacios.

“Primero, identificación y control de temperatura para minimizar la posibilidad de que personas sintomáticas respiratorias ingresan a las piscinas”, afirmó el funcionario, al anotar que, previamente, se deben aplicar “medidas de higiene y limpieza para minimizar la transmisión”.

En los alrededores de estos espacios y las áreas comunes de los establecimientos, es necesario que exista una separación de las sillas donde se ubican las personas, las cuales, además, deben usar el tapabocas todo el tiempo.

“El retiro del tapabocas es cuando la persona ingresa dentro de la piscina, donde debe haber distanciamiento. El agua no es un vector, pero el aire así, y si una persona está hablando o gritando puede contagiarnos”, señaló.

Aunque en el agua de las piscinas siempre hay presencia de saliva, que sí es un vector de transmisión, el viceministro explicó que “una piscina bien tratada tiene elementos químicos que inactivan el virus”

Anotó que la distancia entre personas debe ser de más de dos metros si no son parte de una misma familia. “Cuando estamos con los miembros del grupo familiar con el cual convivimos, podemos estar más cerca”, dijo.

Enfatizó que los establecimientos, cuando presentan los protocolos para prestar servicio de piscinas, asumen una responsabilidad, pero también un riesgo, pues las autoridades “van a estar vigilándolos” y, si no cumplen, podrían recibir sanciones, incluido el cierre.

“Hay que divertirnos, pero con restricciones, con controles, con responsabilidad”, concluyó.