Jue. Mar 28th, 2024

La campaña de Trump lanzó un polémico video en el que se tilda al demócrata de ‘castrochavista’.

Colombia, y su política, volvió a quedar en medio de la campaña presidencial en Estados Unidos. Eso por cuenta de un video publicitario que fue presentado este lunes en la mañana en el que se acusa al candidato demócrata, Joe Biden, de ser un “castrochavista” y se usan imágenes del senador Gustavo Petro y de la visita del presidente Iván Duque a la Casa Blanca para demostrarlo.

El video es en español, dura 30 segundos, y fue producido por la campaña del presidente Donald Trump para ser distribuido inicialmente en la Florida y otros mercados de habla hispana.

Y arranca con un una imagen del exvicepresidente saludando al senador Bernie Sanders, que aspiró a la nominación del Partido Demócrata y que los republicanos han caracterizado como un representante del socialismo extremo. 

“Joe Biden es el candidato del castrochavismo”, dice el narrador, dando paso a otro momento en el que aparece Petro diciendo que “votaría por Biden sin la menor duda” y a imágenes del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de los cubanos Raúl y Fidel Castro.

“Traicionó a los nicaragüenses, les dio millones a los Castro, les dio la espalda a los venezolanos. Con Trump derrotaremos a los castrochavistas”, dice el video en otro momento donde se muestra a Biden dando la mano a Nicolás Maduro.

El segmento publicitario luego pasa a un video que recoge la visita del presidente Duque a Trump en la Casa Blanca en febrero del 2019. En la imagen se ve una limusina negra con las banderas de Colombia llegando a las puertas de la mansión presidencial y a Trump y su esposa, Melania,  esperando al mandatario colombiano.

Fuentes de la campaña consultadas por este diario y que participaron en la creación del comercial confirmaron que, efectivamente, la imagen corresponde a la vista de Duque a Washington, el 13 de febrero del año pasado, y que se estaba tratando de resaltar el respaldo de Trump al país.


“América nunca será un país socialista”, sostiene el presidente estadounidense ya al final del aviso, mientras en el trasfondo aparecen aviones militares sobrevolando Mount Rushmore, el parque nacional en Dakota del Sur donde están esculpidos en piedra los rostros del presidentes más famosos de EE. UU.

“Como dijo el presidente Trump en su declaración del sábado, siempre estaremos con nuestros amigos colombianos. Nos sentimos honrados de que la coalición de Latinos por Trump tenga a tantos miembros colombianos que reconocen el gran éxito de la economía del presidente, la cual logró los niveles de pobreza más bajos de la historia para los hispanos antes que la pandemia que vino desde China afectara a todas las naciones del mundo”, le dijo a EL TIEMPO, Giancarlo Sopo, vocero de la campaña del presidente Trump y estratega en comunicaciones.