Jue. Mar 28th, 2024

También se aprobó subsidio para prima de fin de año. Proyecto pasa a sanción presidencial.

El Congreso de la República aprobó este miércoles la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) hasta marzo del 2021, luego de conciliar los textos aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

El texto del proyecto de ley, que ahora pasa a sanción presidencial, también aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP), que beneficiará a trabajadores que devenguen hasta un millón de pesos y que laboren en empresas que han visto afectada su facturación en un 20 por ciento (o más) a causa de la contingencia económica generada por la pandemia.

Durante su programa de ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque celebró la decisión y aseguró que “es una gran noticia para los colombianos. Quiero destacar que más del 91% de las empresas beneficiadas han sido medianas y pequeñas empresas que tienen en promedio 50 empleados”.

El proyecto que aprobó el Congreso incluye la ampliación del 40% al 50% del subsidio de nómina exclusivamente para las mujeres que laboran en empresas que han visto afectada su facturación en un 20% o más. Este subsidio del 50% también aplicará para empresas de los sectores de turismo, gastronomía, hotelería, artístico, entretenimiento y recreación, que fueron los más golpeados por la crisis.

Los hombres que trabajan en este tipo de empresas también recibirán el beneficio, pero el subsidio en el salario mínimo legal vigente será del 40%. 

En ese orden de ideas, las empresas beneficiadas recibirán siete pagos adicionales correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre del 2020, y enero, febrero y marzo del 2021.

De igual modo, aquellas firmas que lo soliciten recibirán un aporte, por parte del Estado, del 50 por ciento para el pago de la prima de fin del 2020, de sus empleados que ganen hasta un millón de pesos. 

En su paso por el Congreso, el Paef recibió otros cambios, como la inclusión de los patrimonios autónomos como posibles beneficiarios de los programas. 

El presidente Duque, durante la transmisión de este miércoles, informó que el Paef beneficiará a 3.2 millones de trabajadores en el país. En el programa también se conoció que se el Ministerio de Cultura tendrá el presupuesto más alto en su historia en 2021. 

El Jefe de Estado, explicó que al presupuesto por 440 mil millones de pesos en 2021 se le suman los “cerca de 2,1 billones de pesos que tendremos en 2020, 2021 y 2022 en términos de incentivos fiscales”.

EL TIEMPO redacta esta noticia Y DESAFÍO ONLINE la presenta para dar a conocer esta noticia