Jue. Mar 28th, 2024

A través de la resolución 532 del 31 de diciembre del 2020, el Ministerio de Salud anunció que se exigirá nuevamente las pruebas PCR con resultado negativo a todos los viajeros internacionales.

Debe tener la prueba PCR con resultado negativo expedida como máximo con 96 horas de anticipación al vuelo, sea colombiano o extranjero. Además, antes de abordar, debe reportar su estado de salud en la aplicación Check-Mig. (Puede hacer clic aquí para llenar el formulario)

¿Los niños se deben hacer la prueba?

Sí. Todos los viajeros, sin distinción alguna, deben realizarse la prueba, desde los cero años.¿Qué pasa si tiene algún síntoma de coronavirus?

Las personas con síntomas respiratorios o fiebre no podrán abordar el avión.¿Qué hago si en el país en el que estoy no me hacen la prueba PCR?

Según la resolución, se debe permitir el embarque de viajeros que en el país de origen no presenten e! resultado negativo de la prueba PCR, únicamente cuando manifiesten que tuvieron dificultades para tomársela o para obtener el resultado en el término estipulado para el vuelo. En estos casos, deberá informar al viajero que una vez ingrese al país deberá realizarse la prueba PCR y guardar aislamiento preventivo durante catorce días. El aislamiento podrá terminar antes si el resultado de la prueba PCR es negativo. También podrá extenderse por criterio epidemiológico. El valor de la prueba PCR y los costos derivados del aislamiento preventivo estarán a cargo del viajero. La Secretaría de Salud del lugar de desembarque y/o destino estará encargada de verificar que el viajero guarde el aislamiento preventivo.¿Les harán seguimiento a quienes ingresen al país?

Sí. El seguimiento estará a cargo de las secretarías de Salud municipales o distritales, así como de las EPS, y Migración Colombia continuará enviando a estas dependencias el listado de viajeros que ingresan diariamente. 

Debe reportar a su EAPB o a la Secretaría de Salud municipal o distrital de su lugar de permanencia o residencia y a la aerolínea, si durante los 14 días posteriores a su viaje, presenta síntomas asociados con covid-19 y seguirlas medidas que le sean indicadas.¿Qué se requiere para salir de Colombia?

Debe realizar el formulario de la aplicación Check-Mig. También debe cumplir con los requisitos que establezca el país de destino.

Sí, el uso del tapabocas es obligatorio para todas las personas a partir de los dos años de edad, tanto en las instalaciones del aeropuerto como en la aeronave durante todo el trayecto. Este debe cubrir la nariz hasta el mentón y se debe evitar retirarlo