Mar. Abr 16th, 2024

La historia se presentó en un hospital de Bogotá donde solo había una cama UCI disponible para paciente con coronavirus. El padre se la cedió a su hijo.

Según contó Fabián Rosas — presidente de la Asociación de Especialistas en Medecina de Urgencias y  Emergencias consultado por Noticias Caracol— el padre y el hijo llegaron a urgencias por complicaciones en la salud provocadas por la COVID-19.

Los médicos les indicaron que solo había disponibilidad de una cama UCI, por lo que debían decidir quién se iba a internar ahí. El papá, asegura Rosas, le cedió la cama a su hijo, que inmediatamente fue intubado.

Mientras, el padre se quedó en el servicio de urgencias, donde días después falleció.

“Eso no es un invento, eso está pasando hoy en día. Es nuestra realidad”, aseguró en el noticiero el médico.

Y es que el especialista alertó en el medio que la crisis en los hospitales no solo se trata de la alta ocupación de camas UCI de la capital, que asciende el 90 %, sino de la falta de puntos de oxígeno, que también tienen colapsados a los servicios de urgencias en Bogotá, y no solo por pacientes con coronavirus.

En ese sentido, Rosas sugirió que se vuelvan a adecuar sitios como hoteles o Corferias, para la atención de personas con leves problemas de salud, y así permitirles a los más graves tener el punto de oxígeno.

De igual manera pidió acompañamiento psicólogico al personal médico para poder superar situaciones dramáticas como la del caso del padre y el hijo que tuvieron que decidir quién se quedaba con la cama UCI.