Jue. Mar 28th, 2024

Las dos partes tienen este martes un nuevo encuentro, al que llegan sin mayores avances. Buscan un preacuerdo que permita comenzar la verdadera negociación.

El gobierno y el principal frente de protestas en Colombia se reencuentran este martes en la mesa de diálogos, con profundas diferencias de por medio que han impedido superar las protestas que dejan casi 60 muertos en un mes de manifestaciones.

El Gobierno y el comité de paro nacional prevén retomar los acercamientos a partir de las 9:00 de la mañana en Bogotá, una más de varias rondas de conversaciones desde el 7 de mayo, sin alcanzar un acuerdo para iniciar negociaciones.

Algo que llama la atención de analistas es que, si bien el comité de paro es el colectivo más visible, no aglutina a todos los sectores que han expresado descontento. No obstante, un eventual acuerdo con esa organización es visto como un paso hacia desactivar la crisis.

“Estamos listos para iniciar esa negociación”, dijo este lunes el delegado presidencial Emilio Archila. El último encuentro entre los representantes fue el pasado domingo.

Los manifestantes exigen una condena explícita de la represión policial y “garantías para la protesta”, mientras el presidente Duque quiere que se rechace sin ambages los bloqueos que causan desabastecimiento y han alcanzado a las misiones médicas. Dos bebés murieron por quedar atrapados en ambulancias.

El comité debe señalar que los bloqueos no son una forma de protesta, no son admisibles (…) Esperamos que ellos condenen eso, que señalen que no es una forma de protesta pacífica”, insistió Archila.

(Lea además: Hallan explosivos cerca de Corabastos (Bogotá), que serían usados para hacer vandalismo)

“No se pueden seguir viendo videos donde la fuerza pública les dispara a los manifestantes; donde personal civil les dispara a los manifestantes“, sostuvo Francisco Maltés, portavoz del comité.

Sobre estas posturas diametralmente opuestas se conoció este martes la del Consejo Gremial, cuyo presidente, Julián Domínguez, dijo que le piden al Gobierno, “enfáticamente, que el diálogo, que es fundamental para resolver las controversias, no se adelante mientras existan bloqueos en el país”.