Jue. Abr 25th, 2024

Vacuna contra la viruela del mono, ¿qué tan efectiva es?

Mundo

El virus se ha registrado en varios países de Europa y son los hombres quienes la reportan hasta el momento.

El virus del mono o viruela del simio es la primera enfermedad a la que las vacunas le hicieron frente y recibe este nombre debido a que en 1958 fue hallada por primera vez en esos animales; sin embargo, también puede encontrarse en roedores y ardillas de selva tropical.

 

También es provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, cuya tasa de letalidad ha variado mucho, según la OMS. Puede ser transmitido si las personas entran en contacto “con líquidos corporales de animales infectados”.

Por ejemplo, “si un animal infectado muerde a una persona o si una persona inhala gotas que contienen el virus y que son transportadas por el aire. El contagio entre personas es menos frecuente”, según Merck Manuals.

Al respecto, desde Estados Unidos han estado trabajando arduamente en el desarrollo de las vacunas contra la viruela del mono. Laura Coates de CNN entrevistó al doctor Raj Panjabi, que lidera los estudios de la Casa Blanca, quién le afirmó a la periodista.

“Me complace informar que, incluso con el primer caso en Boston en el Hospital General de Massachusetts, nuestros colegas de todo el Gobierno han podido llevar vacunas a ese hospital. Y ayer mismo comenzaron a ofrecer las vacunas a trabajadores de atención médica que han estado expuestos”.

Asimismo, el doctor Panjabi dijo que para tratar a los pacientes que tienen la enfermedad, “la primera parte es identificar a las personas infectadas y aislarlas y asegurarse de que reciban la atención que necesitan”.

“La segunda parte es asegurarnos de vacunar a quienes han estado expuestos a las personas infectadas. Si hacemos eso una y otra vez, y ese es nuestro enfoque en la Casa Blanca y en todo el Gobierno, entonces tenemos más posibilidades de poner fin a este brote”, agregó.

“Debido a que el virus de la viruela del mono está estrechamente relacionado con el virus que causa la viruela, la vacuna contra la viruela puede proteger a las personas de contraer la viruela del mono”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), como informó CNN.

La vacuna se suministra repartida en dos dosis con un período de espera de cuatro semanas, según la FDA (Administradora de Medicamentos y Alimentos de EE. UU). Entre algunos de los efectos secundarios están el dolor, enrojecimiento, hinchazón o picazón en la zona de la inyección, así como dolor de cabeza o muscular y fatiga, informó CNN.

Fue probada en más de 7.800 personas a las que se les aplicó por lo menos una dosis, es fabricada por Bavarian Nordic, una compañía danesa, añadió el medio. Desde 2019 la FDA aprobó la vacuna contra la viruela y viruela del mono, conocida como Jynneos, Imvamune o Imvanex.

La vacuna fue estudiada y arrojó que “en primates no humanos mostraron la protección de los animales vacunados con Jynneos que fueron expuestos al virus de la viruela del mono”, según la FDA.

Entre tanto, según registró el medio, el Dr. Amesh Adalja, un estudioso del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, afirmó que “los virus provienen de la misma familia, y lo que hemos visto en brotes anteriores de viruela del mono es que vacunar a los contactos aborta la infección o atenúa la infección en las personas con viruela del mono”, dijo

Así las cosas, cabe mencionar que entre sus síntomas están la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Pueden aparecer erupciones cutáneas, a menudo en la cara, y extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formar costras y caer, informó AFP.

Hasta el momento, se sabe que las personas que actualmente lo tienen se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la UKHSA (Agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido, por sus siglas en inglés).

A la fecha se han registrado contagios en España, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Suecia, ItaliaBélgica, Alemania, Bélgica y Francia; además se presenta una endémica en algunas partes de África.

*Con información de Europa Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *