Jue. Mar 28th, 2024

Bogotá apostará en su 35 Feria del Libro por las raíces y la paz.

La reivindicación de las raíces y la construcción de un futuro de paz centrarán la XXXV Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que se celebrará en abril próximo y que tendrá a México como país invitado, informaron los organizadores.

Con esta apuesta se busca “celebrar” las tres raíces de la cultura del país: indígena, española y africana, según explicó la directora de la FILBo, Adriana Cecilia Ángel Forero, durante la presentación de la feria.

Por su parte, el ministro de Cultura de Colombia, Jorge Ignacio Zorro, adelantó que desde su cartera se apostará en el evento por “hacer pedagogía sobre las diversidades lingüísticas” de su país para “evitar el debilitamiento de la oralidad de los pueblos”.

En esta edición de la feria, que tendrá lugar entre el 18 de abril y el 2 mayo en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias) de Bogotá, se darán cita autores de la talla del novelista mexicano Jorge Volpi, el colombiano José Zuleta o el español Arturo Pérez Reverte.

“Sabemos que con la Feria del Libro, reivindicando nuestras raíces, seguiremos apostándole a una Colombia con paz total, comprometida con la cultura y que sea capaz de identificar esa visión de desarrollo desde su colombianidad siguiendo el ejemplo de México”, manifestó el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama.

Como novedad, según adelantó el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del
Libro (CCL), Emiro Aristizábal, se instalará el “Pabellón Colombia” a fin de que todos los departamentos y ciudades del país que lo deseen puedan mostrar su desarrollo editorial.

Delegación mexicana

Por su parte, México, según la embajadora de ese país en Colombia, Patricia Ruiz Anchondo, contará con 350 representantes del mundo del arte y su cultura, y con más de 30.000 títulos que incluyen a los autores más reconocidos del país y a las nuevas generaciones de escritores nacionales.

“Colombia para nosotros es una nación hermana”, aseguró Ruiz al tiempo que celebró la firma que esta mañana tuvo lugar con el archivo histórico de la Cancillería colombiana para “compartir” sus documentos y “seguir buscando” todas esas “coincidencias” que ayuden a rescatar el pasado para fortalecer el futuro.

Sobre los nexos literarios colombo-mexicanos, el ministro Zorro recordó que México fue la “segunda patria” y “base de operaciones” de autores como Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Fernando Vallejo o Laura Restrepo.

La programación cultural de este año constará de más de 2.000 eventos entre conferencias y coloquios que versarán sobre cuestiones como la paz, la ciencia, el género, el medioambiente, la desigualdad e incluso la habitabilidad de las fronteras latinoamericanas.

También se celebrarán algunas efemérides literarias de este 2023, como los cien años del natalicio de los escritores colombianos Álvaro Mutis y Manuel Mejía Vallejo, y el centenario de la muerte del poeta Julio Flórez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *