Mundo Noticias

30 entrevistas y nadie contratado”: revelan error que cometen muchas empresas en Colombia

Fue publicado por una consultora en desarrollo de talento humano y aplica para los procesos de selección de algunas compañías.

A través de un post en la red social LinkedIn, la consultora Claudia Cárdenas Mendiola les compartió a sus seguidores lo que considera un error que cometen muchas empresas a la hora de contratar personal. Según dice, no hay un candidato perfecto.

“30 entrevistas para una posición y nadie contratado! Una amiga me dijo que no puede encontrar buen talento. Si entrevistas a 30 personas y no contratas a alguien, tal vez es hora de empezar a mirarte al espejo”, sugiere la especialista en desarrollo de talento humano.

En su mensaje, además, Claudia Cárdenas asegura que muchas veces el problema puede ser de las mismas empresas, de empleadores que buscan un candidato perfecto y finalmente se dan cuenta de que “No hay un candidato perfecto”.

El post de la consultora tiene centenares de reacciones y compartidos en esa red social especializada en profesionales y empleo. Muchas personas exaltan lo relacionado con la actitud y el conjunto de habilidades que deben primar en un candidato.

“Si tienes a alguien con la actitud y el conjunto de habilidades adecuados y encajan con el equipo, ¿por qué no Contratarlos? Hay tantas personas calificadas que todavía buscan trabajo. Sin embargo, veo que los mismos trabajos se vuelven a publicar una y otra vez, quedando vacantes durante meses”, asegura Claudia. (Vea también: Abren más de 700 vacantes de empleo en Canadá para profesionales colombianos)

Por último, la experta sugiere a los reclutadores que si alguien se arriesgó con ellos, tal vez sea hora de que ellos se arriesguen con alguien.

La mayoría de reacciones al post publicado por Claudia le dan la razón y coinciden en que en ocasiones los miembros de recursos humanos de las empresas no tienen visión y el olfato para detectar un buen talento. Solo se quedan en los requisitos, dicen algunos usuarios. (Por si le interesa: Qué buscan empleadores (realmente) en sus ofertas de trabajo; clave para las entrevistas)

Llama la atención sobre el post de la consultora que, además de la actitud del candidato, exalta las habilidades que debe tener, que finalmente son las que buscan en los procesos. A juzgar por su afirmación, sí es complementaria dicha actitud con las habilidades o destrezas que se requieren para cada posición dentro de la compañía.

Este video muestra qué buscan realmente los empleadores en sus ofertas de trabajo en Colombia:

Empleo en Colombia 2021: tendencias de contratación

La sugerencia de Claudia va en línea con algunas tendencias de reclutamiento laboral para 2021. De acuerdo con El Tiempo, los procesos de selección son complejos y tiene retos que no solo se limitan a encontrar los mejores candidatos. (También le puede interesar: nuevas ofertas de empleo en Davivienda)

Por ejemplo, ese diario cita a Andrea Rojas, Head de recursos humanos, que coincide en que no solo se debe juzgar al candidato por los conocimientos que tiene para ocupar la vacante.

“Sino que también con competencias y habilidades, como resiliencia, la capacidad de resolver problemas y de adaptarse, que serán vitales para las nuevas formas de trabajo remoto o en casa”, explica.

Acerca de Desafío Online

Somos el primer periódico cristiano en Colombia desde 1970. Desafío Medios incluye una variada programación radial, audiovisual y escrita para dar a conocer lo que ocurre en la Iglesia Cristiana, Colombia y el mundo.