En la unidad pediátrica del Hospital Universitario del Valle y bajo tratamiento farmacológico permanece una niña de seis años que resultó intoxicada por haber ingerido fósforo blanco que halló en los alrededores de su residencia en Jamundí.
El toxicólogo del Hospital Universitario del Valle, Maurix Rojas, detalló que la pequeña inicialmente presentaba dolor abdominal, por lo que fue trasladada a un hospital cercano, donde le hicieron medidas de contaminación y luego la llevaron al Universitario.
“La niña está en buenas condiciones generales, está estable hemodinámicamente, sin deterioro neurológico y las pruebas de laboratorio han sido satisfactorias”, indicó el toxicólogo.
La Secretaría de Salud del Valle del Cauca informa que este es el primer caso de intoxicación de este tipo que se registra durante esta temporada.
La titular de esta cartera departamental, María Cristina Lesmes, manifestó que la lesión de la pequeña es “grave” y que le puede generar “daños en los órganos”.
La funcionaria indicó que 43 de las personas afectadas por el uso de la pólvora 23 son menores de edad y algunos aún reciben atención médica.