Jue. Mar 28th, 2024

Los cristianos en Irak todavía no encuentran habitable el cristianismo en todo el territorio nacional y continúan abandonando el país, convertido ahora en una tierra de milicias.

Por poner un ejemplo, la iglesia San José en Bagdad tuvo 5.000 familias hace unos años, pero el número se ha reducido a 150 debido al éxodo masivo de personas hacia el oeste. Según el párroco Nadheer Dako en entrevista con The Telegraph, las familias “sienten que no hay paz, ley o justicia en Bagdad, que el país se ha convertido en una tierra de milicias”.

Un asistente a la iglesia, Nasib Hana Jabrill, dijo que lo aunque ya no se secuestra a personas como antes y el Estado Islámico se fue, “la infraestructura del país se ha arruinado, y la gente quiere un futuro mejor, no tanto para ellos como para sus hijos”.

[getty src=”1137991918″ width=”594″ height=”396″ tld=”es”]

Foto -Un soldado de las Fuerzas Democráticas de Siria camina por valle destruido tras enfrentamiento con extremistas en Marzo 24 de 2019.

A parte de esto, los cristianos están preocupados por su seguridad, pues no tienen redes tradicionales de autodefensa.

El padre Nadheer Dako confirmó lo que dijo el miembro de la congregación: “al regresar de Londres después de seis años, me di cuenta de que la calidad de educaciòn en Bagdad ha disminuido en casi todas las escuelas primarias. La nueva generaciòn tiene muy pocas esperanzas de seguir viviendo aquí”.

El religioso advierte que, si las cosas continúan así, en 2050 no habrá ni un solo cristiano en Irak.

[getty src=”1928171″ width=”594″ height=”387″ tld=”es”]

Foto -El subdirector del Museo Nacional Iraquí, Mushin Hasan, sostiene su cabeza en sus manos mientras se sienta sobre artefactos destruidos el 13 de abril de 2003 en Bagdhad, Irak.

Y es que la persecución que enfrentan los cristianos y otras minorías en Irak “no tiene precedentes, dijo Loay Mikhael, jefe de relaciones exteriores del consejo Popular Asirio Sirio Caldeo, durante el evento paralelo del Desayuno Nacional de Oración sobre persecución religiosa en todo el mundo, organizado conjuntamente por el Museo Holocausto en Washington, DC, y 21 Willbeforce.

Debido a la persecución a manos del Estado Islámico, ISIS, la población cristiana en Irak disminuyó de 1.5 millones a solo 250.000.

“Estamos en todo el mundo, no por nuestra elección, sino porque nos vimos obligados a huir. El desafío es tremendo”.

-LOAY MIKHAEL

Mikhael también instó a la comunidad internacional y al gobierno de Irak a hacer esfuerzos para mejorar la vida de los cristianos, yazidíes y otras minorías en sus países de origen en lugar de aceptar miles de refugiados cada año.

Por otra parte, hay críticas a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional por otorgar una subvención para ayudar a restaurar las llanuras de Nínive y fortalecer las comunidades víctimas del EI, alegando que USAID podría estar violando la Cláusula de Establecimiento de la Constitución de los EE.UU., “favoreciendo a grupos cristianos iraquíes para subvenciones en un país predominantemente musulmán.

[getty src=”669102230″ width=”594″ height=”396″ tld=”es”]

Foto -Una bandera iraquí ondea junto a un gran crucifijo en la ciudad de Qaraqosh, predominantemente cristiana, casi desierta, el 16 de abril de 2017, cerca de Mosul, Iraq.

Antes de que el gobierno de Trump llegara al poder en 2017, los fondos de USAID para Iraq se canalizaron a través de las Naciones Unidas. Pero muchos defensores hablaron acerca de cómo los fondos de ayuda que se enviaron a la ONU no estaban llegando a ayudar a miles de cristianos desplazados.

El arzobispo Bashar Warda de Erbil, cuya arquidiócesis con sede en Kurdistán albergó y alimentó a miles de cristianos desplazados por temor a ser perseguidos en los campamentos de desplazados de la ONU, estuvo a la vanguardia al hablar sobre cuán poca o ninguna ayuda iba a ayudar a las familias desplazadas de su arquidiócesis.

*Este artículo fue publicado originalmente en The Cristian Post el 9 de febrero de 2020.