Mar. Mar 26th, 2024

Empieza una nueva fase de aislamiento selectivo. Este es el panorama en las principales ciudades.

Después de cinco meses de cuarentena llegó el día en el que las puertas se abren casi en su totalidad. Como lo anunció el presidente Iván Duque la semana pasada, este martes termina en Colombia la cuarentena y empieza una nueva fase de aislamiento selectivo, que irá inicialmente hasta el 30 de septiembre, en la cual las restricciones de movimientos de personas serán mucho menores.

11:00 a.m.: Protocolos de restaurantes en Bogotá

La alcaldesa Claudia López dijo en su cuenta de Twitter que, tras la reapertura de restaurantes en Bogotá el próximo 03 de septiembre,  más de 600 establecimientos autorizados podrán operar de jueves a domingo. Explicó, además, que los restaurantes autorizados operarán con servicio a la mesa al aire libre.

10:30 a.m.: Así avanza la reactivación económica en Antioquia

El aeropuerto Olaya Herrera, en Medellín, retomó operaciones este martes con vuelos a Cali, Pereira, Montería, Bogotá, Armenia, Bucaramanga y Cúcuta por medio de las aerolíneas Easyfly y Satena.

En Antioquia también se han reactivado otros sectores. Este lunes se dio la reapertura del sector gastronómico de Medellín y el Valle de Aburrá, que genera más de 90.000 empleos. Hoy, otras actividades como gimnasios cerrados y al aire libre reabren.

10:00 a.m.: Restaurantes se reactivan en Bogotá 

Este jueves 03 de septiembre se pondrá en marcha la estrategia Bogotá a Cielo Abierto, con la que el Gobierno Distrital busca ayudar en la recuperación de la economía de los restaurantes en la ciudad. Claudia López dijo que serán 100 calles las que se cerrarán inicialmente en 7 zonas y 25 tramos en las localidades.

Cabe recordar que. según los lineamientos del Gobierno Nacional, los restaurantes y plazoletas de comida se abrirán con todos los protocolos de bioseguridad, toda vez que los mandatarios locales adelanten el trámite con el Ministerio del Interior. 

9:45 a.m.: Lo que debe tener en cuenta si va a viajar por carretera 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha hecho énfasis en la necesidad de poner a punto los vehículos antes de salir de casa, en especial si estos han permanecido detenidos por mucho tiempo.

Tenga en cuenta que si durante el periodo de no operación del vehículo realizó el encendido del mismo al menos una vez por semana para evitar la descarga de la batería, no debería haber problema al prenderlo.

Pero si desconectó la batería, vuelva a ubicarla de manera adecuada y revísela para comprobar que no tenga grietas por donde se pueda filtrar el ácido. Si encuentra alguna, es necesario reemplazarla. Verifique también que los terminales de la batería no presenten oxidación o sulfatación. 

9:30 a.m.: Recomiendan abordar vehículos en las terrminales

Sobre el regreso de los viajes por carretera, la Superintendencia de Transporte destacó la importancia de abordar los vehículos en las terminales de transporte terrestre autorizadas.

También dijo que vigilará, con el apoyo de la Policía Nacional, que los vehículos utilizados en la prestación de este servicio público cumplan con los protocolos de bioseguridad para que los usuarios se muevan en condiciones seguras.

9:00 a.m.: Autoridades hablas sobre el transporte terrestre

Uno de los puntos más destacados del aislamiento selectivo es que se permiten nuevamente los viajes por carretera. Al respecto, el general Carlos Rodríguez Cortés, director de Tránsito y Transportes, informó que la Policía ha dispuesto la logística necesaria para salvaguardar la vida de los colombianos. 

“Más de 7.000 hombres y mujeres serán desplegados en los principales ejes viales, se instalarán más de 250 puestos de prevención y control”, dijo.

A su turno, Camilo Pabón, superintendente de Transporte, señaló: “Durante el aislamiento selectivo, vigilaremos que la infraestructura del transporte, cumpla con todos los protocolos de bioseguridad. De esta manera generaremos confianza a los usuarios que utilizarán estos espacios en el país”.

8:50 a.m.: Un llamado a la responsabilidad individual 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se dirigió esta mañana a la tripulación y los pasajeros de uno de los vuelos que despegó desde el aeropuerto El Dorado.

Orozco recordó que a partir de este martes inicia una fase de responsabilidad individual y que, en ese sentido, “lograr mantener la actividad económica depende de que entendamos que la pandemia continúa y que podemos volar de manera segura, pero que, una vez lleguemos a nuestros destinos, debemos mantener protocolos de bioseguridad”.

8:45 a.m.: Primeros retrasos en vuelos 

Con la operación de 12 vuelos, el aeropuerto Ernesto Cortissoz, en Atlántico, inició la normalización de sus actividades. Las empresas que estarán despachando los vuelos son Avianca, Latam y Viva Air.

Sin embargo, los viajeros del primer vuelo de Avianca, programado para las 6:15 a.m., se quejaron por las demoras en la salida. En la pista, cuando todo estaba listo, al parecer se presentó un problema de tipo técnico que retrasó el vuelo por más de una hora.

Los vuelos nacionales ya se permiten en todo el país. En este caso, como lo informó el Gobierno Nacional, los mandatarios locales, según la afectación de su municipio, deben controlar el aforo o tomar medidas como la gradualidad en las rutas.

Así se registró la jornada en las primeras horas de la mañana en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Soledad, Atlántico; el aeropuerto Matecaña, de Pereira, recién remodelado;, y el aeropuerto de Palonegro, en Lebrija Santander. 

7:30 a.m.: Panorama en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá

Con 38 vuelos programados para este martes, y un estimado de 3.800 personas visitándolo, este es uno de los puntos de mayor atención. Allí, en tempranas horas de la mañana, la Policía de Bogotá explicó cómo será el acompañamiento a los pasajeros, que incluyen estrictos protocolos de bioseguridad.

7:00 a.m.: Se reabre la Terminal de Transporte de Bogotá

Este martes, con largas filas, pero respetando el distanciamiento social, se dio la reapertura de las tres sedes de la Terminal de Transporte de Bogotá, donde 40 de las 92 empresas de transporte regresaron a las carreteras.

Aunque las carreteras del país ya están abiertas, las autoridades recomiendan verificar las medidas que se están implementando en el lugar de destino para evitar complicaciones.