Mié. Feb 21st, 2024

¿La licencia de conducción en Colombia se puede presentar digital? Le contamos

Durante los últimos años, cientos de personas han migrado todos sus procedimientos a las plataformas deigitales. Muchas billeteras han desaparecido y casi todos los pagos se hacen con tarjetas electrónicas o a través de plataformas. 

Así mismo, desde hace algunos meses, en Colombia se ha implementado el uso de la cédula digital, la cual puede ser presentada en procedimientos oficiales, votaciones o ingresos a establecimientos. 

Es entonces cuando surge la pregunta si la licencia de conducción también se puede presentar de manera digital, en los casos de los ciudadanos que no les gusta portar los documentos en físico. 

La respuesta es que sí. Cuando un conductor va al frente del volante puede presentar este documento indispensable para conducir de manera virtual y debe ser aprobado por las autoridades. 

Para realizar dicha acción, es necesario que el propietario de la licencia presente el documento a través de la página ofocial del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). 

El procedimiento está reglamentado por el Ministerio de Transporte en una orden emitida desde el 3 de enero del 2022.

Licencia de conducción

Licencia de conducción. 

Foto: 

Secretaría de Movilidad de Bogotá

En caso de que usted no presente este documento cuando sea requerido por las autoridades, deberá pagar una multa equivalente a ocho salarios mínimos legales diarios. 

Por otro lado, si usted es sorpendido conduciendo un vehículo y nunca ha expedido este documento, las autoridades podrán imponerle un comparendo de hasta 30 salarios mínimos legales diarios, equivalente a 1’300.000 de pesos y la podrán inmovilizar su vehículo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *