Lun. Mar 18th, 2024

Contempla nuevas excepciones: pago por congestión, carro compartido e híbridos. La Alcaldía de Bogotá presentó oficialmente la propuesta de ‘pico y placa’ para los vehículos particulares. El principal cambio que plantea y que resulta más polémico es extender la restricción hasta el sábado, que en la historia de la medida no se había tocado, porque se trata del día que tienen las familias para salir a realizar las diligencias pendientes o que no pueden hacer entre semana

El anuncio lo hizo en la tarde del viernes el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, durante una reunión con la alcaldesa Claudia López, quien se mostró de acuerdo con restablecer la restricción en la ciudad.

El ‘pico y placa’ había sido suspendido desde el 20 de marzo, con ocasión del inicio del simulacro de cuarentena estricta y durante estos seis meses no se había hablado del tema, porque se consideraba que con las restricciones sanitarias no era necesario mantenerlo. Sin embargo, esta semana, con los primeros trancones en varias de las principales vías de la capital, el tema volvió a tomar fuerza.

Durante la inauguración del puente de la calle 63 con Boyacá, el secretario de Movilidad anunció que estaban analizando las alternativas, pero no dio detalles, solo que no querían “mandar” a las personas a que tomen transporte público para evitar las aglomeraciones y tampoco que buscaban afectar al personal del sector salud.