Mar. Mar 26th, 2024

La farmacéutica china confirmó que Colombia no iba a recibir vacunas en la primera semana de abril. 

Medio de Comunicación  conoció en primicia que la farmacéutica china Sinovac le había notificado al Gobierno Nacional que en la primera semana de abril no iba a recibir ninguna vacuna por lo que se tuvo que implementar un plan de choque para no retrasar la vacunación masiva en el país.

El ministerio modificó la resolución 400 del 2021, en donde se encontraba la distribución de las 244.800 dosis de AstraZeneca por la resolución 431 del 2021. Esto es debido a que no habría vacunas suficientes para las personas mayores de 70 años.

“Qué según la información brindada por el laboratorio Sinovac, durante la primera semana de abril del 2021 el Ministerio de Salud no recibirá las dosis que inicialmente se habían programado, lo cual afecta directamente el correcto desempeño del Plan Nacional de Vacunación” explica la resolución 431.

El 20 de marzo habían llegado las primeras dosis de esta farmacéutica por parte del mecanismo COVAX al país. Fue hasta el 25 de ese mismo mes que se emitió la resolución en donde aparecía la distribución de las vacunas. 231.770 vacunas se dirigían al personal de salud en segunda etapa y las 13.030 restantes al talento humano en etapa 2.

Sin embargo, todo cambió. La nueva resolución 431 distribuye las 244.800 vacunas a las personas mayores de 70 años y no al personal de salud. El Ministerio de Salud emitió la resolución aclarando que las secretarías de salud deben enviar un balance de la aplicación al personal de salud antes de hacer el cambio para monitorear y garantizar una segunda dosis.

“Remitir, a más tardar al 6 de abril del 2021, un informe de desempeño de cada uno de los municipios la información de los grupos poblacionales a los que el 5 de abril les haya aplicado la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca”, explica la resolución.