Democracia & Gobierno Mundo Nacional Noticias Política

Renuncia el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por caída de su reforma tributaria

La dimisión el funcionario, responsable de la iniciativa que tiene convulsionado al país, se dará este lunes por la mañana, según Darcy Quinn y Néstor Morales.

La salida del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se produciría un día después de que el presidente Iván Duque ordenara el retiro del proyecto de reforma tributaria del Congreso de la República.

Ese proyecto de reforma tributaria, que desató una oleada de protestas en todo el país y que en cinco días deja más de 14 muertos, había recibido el rechazo de amplios sectores de la sociedad y de partidos políticos que, como el Liberal y Cambio Radical, habían asegurado que votarían en su contra en el Legislativo.PUBLICIDAD

La distancia entre el presidente Duque y su ministro de Hacienda quedó en evidencia este domingo, cuando, al anunciar su decisión de retirar la iniciativa, estuvo acompañado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y otros ministros del gabinete, pero no por Carrasquilla.

De acuerdo con Darcy Quinn, de Caracol Radio, Carrasquilla no estuvo porque “por supuesto, no apoya esa decisión”.

Carrasquilla, según Quinn, se reunirá este lunes a las 7:30 de la mañana con el presidente y presentará su renuncia. “Ya presentó su renuncia el viceministro Juan Alberto Londoño, y lo que se supone es que todo el equipo de Hacienda de este Gobierno va a renunciar”, dijo Quinn.

“Hay mucho descontento, confusión y dolor dentro de este mismo equipo. Ellos consideran que han trabajado muy fuerte, que era una reforma sólida, bien concebida, trabajada, y a última hora se quedaron sin el apoyo del Gobierno”, agregó la periodista.

Alberto Carrasquilla ha renunciado tres veces durante discusión de reforma tributaria

Felipe Zuleta, del panel periodístico de esa emisora, especuló con que el nuevo ministro de Hacienda podría ser el viceministro técnico Juan Pablo Zárate.

“Es un hombre que además estuvo en la junta del Banco de la República y ya se había hablado en algunas oportunidades de que frente al nombramiento de Carrasquilla en la CAF [Corporación Andina de Fomento], el presidente estaría pensando en Zárate, luego no se sorprenda que el nuevo ministro de Hacienda sea Juan Pablo Zárate”, dijo Zuleta.

Morales, sin embargo, planteó la duda sobre si alguien en el Ministerio de Hacienda aceptará heredar los problemas creados por la reforma tributaria. “Va a ser muy difícil este manejo de transición política”.

Paola Ochoa no vio mucho de nuevo en la salida de Carrasquilla, pues ya se venía ventilando su dimisión de la cartera económica para irse a la CAF. “Les quiero recordar que él ya estaba postulado para ser el nuevo presidente de la CAF, luego pues igual de salida ya iba. Eso solo es hacerle el pastorejo”, dijo.

De hecho, W Radio informó que esta es la tercera vez que Carrasquilla presenta su renuncia en el marco de la discusión de la reforma tributaria, “y no lo han dejado [ir]”.

“El problema es que una vez hagan el anuncio, deben tener el remplazo porque esta es una cartera que no se puede quedar sin ministro porque los mercados se ponen nerviosos y todo el mundo está a la expectativa sobre quién va a ser el nuevo ministro de Hacienda”, dijo Paola Herrera, de esa emisora.

publicado por PULZO

Acerca de Desafío Online

Somos el primer periódico cristiano en Colombia desde 1970. Desafío Medios incluye una variada programación radial, audiovisual y escrita para dar a conocer lo que ocurre en la Iglesia Cristiana, Colombia y el mundo.