Mundo Noticias

Tras conquistar Afganistán, los talibanes prometen perdón general

Los talibanes, que tomaron el poder en Afganistán, prometieron este martes un perdón general y respetar a las mujeres según “los principios del islam”.

“La guerra terminó. Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades”, dijo el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, que por primera vez en décadas se mostraba en público en una rueda de prensa, mientras pedía a la población que dejara de sentir miedo y no huyera de Afganistán.

Mujahid también subrayó los planes de formar un sistema de gobierno “islámico y fuerte”, basado en los valores de la sociedad afgana e inclusivo, y que tendrá “buenas relaciones con todo el mundo”.

En ese contexto, “el suelo de Afganistán no se va a usar contra nadie”, señaló el portavoz en relación con el pacto alcanzado con EE. UU. en febrero del año pasado en Doha, en el que se comprometieron a no permitir que el territorio afgano se usara como santuario para que grupos terroristas.

Pese a que los talibanes todavía no han formado oficialmente un gobierno ni designado a los líderes que lo dirigirán, adelantaron que las mujeres no van a ser discriminadas y que van a poder seguir estudiando y trabajando, siempre que sea bajo el marco de la ley islámica. “Las mujeres van a ser una parte muy activa en la sociedad, pero en el marco del islam”, dijo, “(…) y se les va a permitir trabajar”, sobre todo en la salud y la educación.

Aunque se desconoce cuál va a ser el papel de la mujer en los medios de comunicación, el principal canal de noticias afgano abrió este martes en la mañana la emisión con una presentadora entrevistando a un talibán. Asimismo, los talibanes auguran una visión de los medios “imparcial”, en el que se podrá “criticar” el trabajo del Gobierno de manera “libre e independiente”, aunque, una vez más, bajo el marco de la ley islámica.

Acerca de Desafío Online

Somos el primer periódico cristiano en Colombia desde 1970. Desafío Medios incluye una variada programación radial, audiovisual y escrita para dar a conocer lo que ocurre en la Iglesia Cristiana, Colombia y el mundo.