Mundo Noticias

Facebook bloquea cuentas de WhatsApp de los talibanes en Afganistán

Después de que los talibanes tomaran el control de Afganistán y estén a puertas de la instauración del nuevo gobierno, Facebook decidió bloquear las cuentas de WhatsApp relacionadas con el grupo radical islamista.

La empresa indicó que este bloqueo “incluye prohibir cuentas que parecen ser canales oficiales de los talibanes. Estamos buscando más información de autoridades importantes de Estados Unidos dada la evolución de la situación en Afganistán”.

Y es que Facebook tiene diferentes políticas de seguridad que habilitan la censura, entre las cuales aparece la categoría ‘Personas y organizaciones peligrosas’.

(Lea también: Alex Tienda, el ‘youtuber’ que cuenta lo que vivió en Afganistán).

Según la compañía, las directrices no permiten la violencia en ninguna de las publicaciones. Evita, además, que se puedan incluir incentivos a actividades terroristas, odio organizado, asesinato en serie o en masa, trata de personas y crimen organizado o actividades delictivas.

De acuerdo con estas políticas, un vocero de Facebook le dijo a la ‘AFP’: “Los talibanes son sancionados como organización terrorista bajo la ley estadounidense y los hemos vetado de nuestros servicios bajo nuestras políticas de Organizaciones Peligrosas”.

Además, la compañía resaltó que tiene “un equipo de expertos dedicado a Afganistán, que son hablantes nativos de las lenguas dari y pastún y tienen conocimiento del contexto local” para ayudar a cumplir sus políticas.

(Además: ¿Qué es la ‘ley islámica’ que defienden los talibanes en Afganistán?).

Y aunque Facebook es una empresa reconocida y utilizada a nivel mundial, debe someterse a cumplir con la reglamentación estadounidense, o al menos así lo resaltó un vocero de WhatsApp.

No obstante, la empresa aclaró: “Facebook no decide acerca del reconocimiento de un gobierno en ningún país, sino que respeta la autoridad de la comunidad internacional para tomar esas decisiones”.

Ante esta situación, los talibanes sienten cohibido su derecho a la libertad de expresión, o así lo hizo saber el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, quien respondió en una rueda de prensa: “Esta pregunta (sobre por qué hubo censura) debe ser hecha a Facebook”

Acerca de Desafío Online

Somos el primer periódico cristiano en Colombia desde 1970. Desafío Medios incluye una variada programación radial, audiovisual y escrita para dar a conocer lo que ocurre en la Iglesia Cristiana, Colombia y el mundo.