Jue. Abr 11th, 2024

El líder opositor Hakainde Hichilema ha sido anunciado como el nuevo presidente de Zambia, quien también ha dicho que su misión principal es declarar al país como una nación cristiana.

Con una diferencia de un millón de votos de su rival, Hichilema, se ha proclamado como el nuevo presidente de la nación frente a Edgar Lungu, quien era el anterior mandatario.

Con 59 años, HH como también se le conoce por sus iniciales, es cristiano y se congrega con su esposa en una iglesia local; éste ha prometido ser completamente diferente a lo que su antecesor era.

El líder prometió poner fin “a un régimen brutal” y dar paso una “mejor democracia”, así lo expresó por medio de un discurso después de las votaciones.

“Seré presidente de todos los zambianos, los que votaron por mí y los que no”, declaró

Muchas personas se alegraron por tener este cambio de gobierno, por lo que salieron a la calle con banderas en mano hasta llegar a casa de Hichilema, en donde bailaban y hacían sonar las bocinas de sus autos.

Proveniente de una familia de bajos recursos, el nuevo líder zambo se graduó en la Universidad de Zambia con ayuda de una beca, para luego estudiar negocios y finanzas en Reino Unido y lograr un éxito total como empresario en el campo de la ganaderia y las finanzas.

Entre sus cargos más importantes, era el director ejecutivo local de la firma contable internacional Coopers and Lybrand, que luego se llamó Grant Thornton terminado los 90 y hasta 2006.

En la actualidad, Hichilema es el segundo ganadero más grande de su país, por lo que es el proveedor más grande de Zambia y uno de los mayores proveedores de carne para el mercado local del país.

Sus primeras tareas son enfrentar la economía pobre del país debido a la anterior gestión, puesto que Zambia es una de las naciones más endeudadas de África; también planea abordar el desempleo y el respeto por las instituciones públicas.