¿Se tendrá que seguir usando tapabocas en sitios como Transmilenio?

Expertos recomiendan tener cautela con medida que inicia el primero de mayo. Algunas de las excepciones generan controversia. El presidente Iván Duque anunció este lunes la decisión de eliminar el uso de tapabocas en espacios cerrados en Colombia, luego de haberlo hecho en espacios abiertos.

“Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70% de doble dosis y que hayan logrado por lo menos el 40% de dosis de refuerzo”, explicó el mandatario. A la fecha, 596 municipios no superan el 70% en la inmunización y ahora tendrán el reto de incrementar esfuerzos en esa materia para poder acogerse a estas medidas “Muy importante progresar en el esquema de vacunación. Todavía necesitamos ampliar la cobertura de vacunación, subir en los refuerzos y vacunar a los niños que nos hace falta por vacunar”, manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

¿Qué dicen los epidemiólogos sobre el fin del tapabocas?

La decisión de eliminar el tapabocas en espacios cerrados en Colombia era lo que muchos estaban esperando. Aunque esta decisión ya está tomada, algunos epidemiólogos advierten que debe haber cautela. “Personalmente, considero que era importante generar una campaña de sensibilización a las personas para hacerles entender la importancia del uso del tapabocas en general para protegernos de infecciones respiratorias y también para hacerle entender a la gente las excepciones”, señaló Christian Pallares, epidemiólogo.

Otras medidas

Otro elemento que acompañó a los colombianos por varios meses fue el carné de vacación. Las nuevas medidas del Gobierno también contemplan que su presentación para ingreso a eventos masivos ya no será obligatoria, así como en bares, gastrobares discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas y museos. Asimismo, las condiciones para viajeros internacionales quedarán así:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.