Millones de dueños de motos en Colombia, en vilo: alertan por problema con el Soat

Según los datos arrojados por el Runt, el 61 % de las motos que circula por todo el país no cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Son cada vez más los colombianos que deciden comprar uno de estos vehículos para, entre otros motivos, evitar los interminables trancones que se presentan en casi todas las ciudades y que ponen a Colombia en los primeros lugares entre los países con peor tráfico del mundo. Los mayores problemas para los moteros no solo se dan por las largas horas que afrontan a diario recorriendo las vías y la inseguridad que se tomó el país, sino que ahora las alertas se encendieron para ellos porque algunas compañías no están vendiendo el seguro para las motocicletas. Esta situación los pone en riesgo en los accidentes viales. Hace apenas unas semanas Gustavo Petro y Rodolfo Hernández habían propuesto cambios para las motos que incomodaron a muchos porque sentían que les afectaba el bolsillo, ahora el conflicto se encuentra en la cantidad de usuarios que, con o sin intención, evaden el pago de Soat, pero siguen sacando su medio de transporte a la calle.

Cuántas motos no tienen Soat hoy en Colombia

De acuerdo con las cifras del Runt tras el primer trimestre de este año, un total de 6’332.568 motos, de las 10,3 millones registradas en Colombia, no cuentan con su Soat al día. 

En este aspecto, Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, comentó a La República que el hecho de que las víctimas de un accidente en el que el vehículo no tiene Soat, pero lo debe atender el sistema de salud sin estar asegurado, es uno de los problemas más serios.

Aseguró que existe “una tasa de evasión alta, que es incluso mayor en las motocicletas. 60 % no tiene Soat y son las que tienen la más alta accidentalidad. Entonces el sistema está desbalanceado y financieramente es un dolor de cabeza”.

Una de las ciudades más impactadas en este sentido es Cali. Allí, se ha presentado la mayor cantidad de dificultades a la hora de comprar el seguro obligatorio de movilidad.

De hecho, las autoridades del Valle del Cauca habrían evaluado suspender de manera temporal las multas impuestas por tener el Soat vencido. Adicionalmente, se buscaría imponer multas a las compañías que se nieguen a vender el seguro a los usuarios.

El informe también muestra que los departamentos que registran el mayor número de motocicletas sin Soat vigente son Amazonas (91 %), Sucre (87 %), seguido de Córdoba (85 %), Arauca (85 %), La Guajira (84 %) y Chocó (83 %).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.