Vie. Abr 19th, 2024

Nico Echavarría: triunfo que asegura su futuro cercano (Llegando al green)

El golfista colombiano logró su primera victoria en el PGA Tour y va a The Players.

En una actuación sensacional durante los cuatro días del torneo, el colombiano Nicolás Echavarría se hizo con la victoria en el Puerto Rico Open, en el Grand Reserve Golf Club. Es el triunfo más importante de su carrera.

Echavarría, que empezó con 67 golpes en el primer día, lo repitió en la segunda vuelta, para luego disparar un 65 en la tercera y hacerse con el liderato del torneo. Así, salió con dos golpes de ventaja sobre el estadounidense Carson Young.

El antioqueño arrancó con fuerza, mostrándole a Young que tenía los dientes bien apretados: dos birdies de entrada para aumentar la ventaja a 4 golpes. Luego cometió un error para bogey en el 6, pero limpió con un birdie en el 7. Volvió a anotarse un bogey en el 8 para terminar los primeros 9 hoyos con 35.

Nico volvió a tomar ventaja de tres golpes en el 11, con un excelente birdie, y luego hizo dos más en el 14 y el 15 para llegar con dos golpes de ventaja al último hoyo. Allí tuvo un putt de 3 metros para batir el récord del torneo. Lo igualó con -21.

El significado del triunfo de Echavarría

Este torneo es alterno del PGA Tour. Y decimos alterno porque es un certamen que se juega simultáneamente con otro programado por el circuito. Esta semana fue el Arnold Palmer Invitational, que se jugó en Orlando.

Así, el Tour brinda una gran oportunidad a jugadores muy importantes que no tienen cabida en el otro certamen. Tiene el sello completo del PGA Tour, por lo que se obtiene cuando se logra la victoria.

En este caso, Echavarría logró dos años de exención, su entrada automática esta semana al ‘quinto grande’, The Players, con una bolsa de 25 millones de dólares, y también transitará en el segundo major del año, el PGA Championship. Además de ello, el colombiano ganó 104 puestos en la FedEx Cup, pasando de la casilla 144 a la 40, y llevó a sus arcas 684.000 dólares, más de 3.000 millones de pesos colombianos.

Además, es el primer colombiano que gana un torneo en el PGA Tour siendo novato. Camilo Villegas Juan Sebastián Muñoz no lo hicieron en su primer año de permanencia en la gran carpa del golf mundial. El primero debió esperar hasta su tercera temporada y el segundo, incluso, perdió la tarjeta en su primer año y luego la recuperó. 

Echavarría ha luchado desde niño para ser figura en el golf. Fue fundamental en el equipo de la Universidad de Arkansas y en 2017 se hizo profesional. Comenzó a jugar en el PGA Latinoamérica y en 2018 logró dos victorias en ese circuito. Con ello ganó su casilla para estar en 2019 en el Korn Ferry Tour. El año pasado logró la tarjeta por esta vía.

Las cosas no marchaban bien. Solo había pasado dos cortes en 10 torneos, uno muy importante: acabó de 12 en el Sony Open, en Hawái. Antes había terminado en la casilla 23 en el Bermuda Championship.

Solo había acumulado 195.458 dólares, lo que lo ubicaba en la posición 144, que lo ponía a tambalear: solo los 125 primeros se quedan con la tarjeta. De ahí la importancia de este título: ahora solo tiene que pensar en acomodar sus fechas para jugar los mejores torneos de la temporada. Se mete en los torneos élite del PGA Tour, decretados hace pocos días para los mejores 80, que tendrán bolsas de 20 millones de dólares.

Llegando al ‘green’

Germán Calle
Para EL TIEMPO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *