Sáb. Jun 22nd, 2024

China advierte que el acuerdo de submarinos nucleares es una 'amenaza regional'.

Joe Biden, presidente estadounidense; Rishi Sunak, primer ministro británico, y Anthony Albanese, jefe del gobierno australiano, acordaron trabajar en conjunto para construir submarinos de propulsión nuclear, lo que no implica, necesariamente, desarrollar armas nucleares. China reaccionó en contra de estos esfuerzos.

Estados Unidos, Reino Unido y Australia revelaron detalles de su plan para crear una nueva flota de submarinos de propulsión nuclear, con el objetivo de contrarrestar la influencia de China en la región del Indopacífico.

El pacto estratégico, anunciado en septiembre de 2021 y bautizado como Aukus (del acrónimo en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos) pretende “defender los intereses compartidos” de las tres potencias anglosajonas en el Indopacífico.

China ha denunciado que la alianza amenaza con dañar la paz regional e intensificar la carrera armamentística en la región.

Asimismo acusó a los tres países de mantener una “mentalidad obsoleta de la Guerra Fría“.

“La última declaración conjunta de EE.UU., Reino Unido y Australia demuestra que los tres países (…) caminan cada vez más por el camino del error y el peligro”, afirmó este martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una rueda de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *