Jue. Mar 28th, 2024

¿El chocolate blanco es realmente chocolate?.

El chocolate es uno de los alimentos más populares y consumidos en todo el mundo, y su variedad de opciones y presentaciones es inmensa. Uno de los tipos más conocidos es el chocolate blanco, que se diferencia de los demás por su color claro y su sabor.

El chocolate blanco es un dulce hecho a partir de leche, azúcar y manteca de cacao. Esta última es una grasa de origen vegetal con un punto de fusión elevado, lo que permite que se pueda fabricar el chocolate blanco.

De acuerdo con el portal especializado ‘Squire’, su composición típica es de un 20 % de manteca de cacao, un 14 % de sólidos lácteos, un 3.5 % de grasa láctea y aproximadamente un 55 % de azúcar u otros edulcorantes, pero no contiene sólidos del cacao.

Según el portal ‘Choco Museo’, la manteca de cacao se obtiene de la pulpa del fruto del árbol de cacao. Aquella pasa por un proceso de batido y triturado a alta temperatura, lo que permite generar la grasa conocida como manteca.

¿El chocolate blanco es realmente chocolate?

Aunque se le llama “chocolate”, técnicamente el chocolate blanco no es chocolateya que no contiene pasta de cacao. Además, es mucho más rico en azúcares y grasas que el chocolate negro o con leche, y nunca tendrá las propiedades beneficiosas del cacao puro.

¿Es saludable?

Aunque es rico en calcio, puesto que contiene una gran cantidad de lácteos, y tiene un alto porcentaje de vitamina A, según el portal Larousse Cocina este no provee grandes beneficios a la salud.

A diferencia del chocolate amargo, la manteca de cacao es rica en ácidos grasos saturados, por lo tanto, se recomienda evitar o moderar su consumo.

¿Cómo identificar un chocolate blanco de mala calidad?

Además de su característico sabor, según ‘National Geographic’, los chocolates blancos de mala calidad suelen ser de tonalidad blanca y no de color marfil, lo que indica que algunos fabricantes sustituyen la manteca de cacao por otras grasas más baratas, por lo que es importante fijarse en su color antes de consumirlo.

¿Qué caracteriza al chocolate negro?

A diferencia de otros tipos, el chocolate negro es aquel que contiene una mayor proporción de pasta de cacao, lo que le da su característico sabor amargo, y más antioxidantes y componentes beneficiosos para la salud.

El chocolate negro suele tener un contenido de cacao del 70 % o más, y se le atribuyen ventajas como la mejora del flujo sanguíneo y la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

A pesar de ser más amargo, el chocolate negro también puede ser muy dulce dependiendo de la cantidad de azúcar añadida. Sin embargo, su sabor distintivo es el del cacao puro, que puede variar según su origen y la forma en que se procese.

Algunas marcas de chocolate negro le agregan otros ingredientes, como frutas secas o especias, para darle un sabor diferente y una textura más interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *