Revelan al presunto autor de la filtración de documentos secretos del Pentágono.

Detrás de la filtración de documentos altamente sensibles del gobierno estadounidense se encontraría un joven entre los 20 y 25 años aficionado a las armas que presuntamente trabaja en una base militar, informó el diario The Washington Post.

El diario reveló que una persona conocida como “OG” (Original Gangster, en inglés) creó un canal en Discord, una red social para videojuegos, a través de la cual comenzó a surgir una comunidad de aficionados a las armas, la religión y a las bases militares.

En esta plataforma se habrían difundido una de las más grandes filtraciones de inteligencia estadounidense que amenaza con la seguridad nacional del país norteamericano y la de sus aliados.

El rotativo estadounidense afirmó, en un artículo publicado este miércoles, que interrogó a dos miembros de un grupo formado en la red social Discord, bajo condición de anonimato.

En ese grupo se publicaron centenares de documentos confidenciales, algunos catalogados como “top secret”, todos procedentes del mismo usuario: “OG”.

El presunto autor de las filtraciones publicó durante meses centenares de páginas copiadas de documentos de la base militar en la que trabajaba, indicó el diario.

El diario obtuvo acceso a vídeos enviados al grupo de Discord en el que se podría ver al presunto autor en un campo de tiro exclamando insultos racistas y antisemitas.

Según el periódico estadounidense, “OG” le dijo a los miembros del grupo que pasaba “parte del día dentro de una instalación de seguridad en la que están prohibidos los celulares y otros aparatos electrónicos” y que “trabajaba a destajo durante horas” preparando documentos “para compartirlos con sus compañeros en el servidor Discord”.

Algunas informaciones eran tan sensibles que estaban marcadas con la etiqueta “NOFORN”, es decir, que no podían ser divulgadas a personas extranjeras, informó el Washington Post.

El grupo, de unas 24 personas –
hombres y chicos jóvenes en su mayoría- se formó en torno a su “amor mutuo por las armas de fuego, el material militar y Dios”, constituyendo en 2020 “un club” al que solo se podía acceder con invitación, según el diario.

Los documentos publicados dan cuenta de las preocupaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses respecto a la viabilidad de una contraofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas, debido a problemas de formación y de abastecimiento.

Un archivo revisado por la AFP recoge las preocupaciones de Estados Unidos sobre la capacidad de Ucrania para seguir defendiéndose de los bombardeos rusos.

Decenas de fotos de esos archivos fueron compartidas en Twitter, Telegram y Discord en los últimos días. Algunos llevaban semanas o incluso meses circulando por internet sin que la prensa reparara en ellos.

Las autoridades estadounidenses no han confirmado públicamente la autenticidad de esos archivos, y esta tampoco fue verificada por ninguna fuente independiente.

Además de información sobre Ucrania, los documentos también incluyen análisis confidenciales de los aliados de Estados Unidos, a quienes los funcionarios estadounidenses tratan ahora de tranquilizar.

Muchos de los documentos ya no están disponibles en los sitios donde aparecieron por primera vez y otros fueron retirados por Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *