Mié. Mar 27th, 2024

¿Volver a las vallas en los estadios de Colombia? La controversia, al rojo vivo.

En 2011, los estadios de fútbol en Colombia erradicaron las vallas que dividían las tribunas de la cancha. Más de 10 años después, la Dimayor propone implementar su readecuación en los escenarios para combatir la violencia de las barras bravas. 

 

Los dirigentes de la Dimayor se reunieron este lunes en la mañana para estudiar propuestas para combatir a los violentos en el fútbol.

Una de las iniciativas que tuvo eco fue la de las vallas, propuesta por Enrique Camacho, presidente de Millonarios. 

La Dimayor anunció: “Hacer un llamado al Gobierno Nacional y a las administraciones locales, bajo los términos de la Ley 1270 de 2009 y el Decreto 1717 de 2010, para que se cumpla el mandato de contar con mallas de separación entre las tribunas y el terreno de juego. Considerando los actos de violencia reiterada que afectan la integridad de las personas asistentes al estadio, así como la imposibilidad de controlar la conducta incorrecta de espectadores, a pesar de las sanciones establecidas en nuestro CDU”.

A su vez, Camacho precisó: “Las mallas deben ser de 2,50 de altura y 25 metros, así lo dice la ley. Es que acá el tema es que hay que aplicarla, no hay más”.

Las mallas metálicas se eliminaron en 2011 para el Mundial juvenil que tuvo como sede a Colombia y por reglamento Fifa.

Ola de críticas

Mallas en los estadios.

Foto: 

Archivo EL TIEMPO

El anuncio de la Dimayor generó una ola de reacciones.  Iván Mejías Álvarez, periodista retirado, atacó a Camacho por su propuesta. 

“Idea “ genial” de Camacho, el segundón de Serpa, para acabar con la violencia: volver a las mallas en los estadios. Vaya tipo creativo y visionario!!”, escribió. 

El congresista Mauricio Parodi expresó:  “Las mallas son el mayor peligro en los estadios, diagnosticado desde hace más de 30 años en el Informe Taylor. Recomiendo a directivos @Dimayor asesorarse de @conmebol y/o @FIFAcom antes de proponer remedios que son peores que la enfermedad”.

El alcalde Daniel Quintero, en pleno proceso de negocación con Nacional por los recientes echos de violencia de la barra, optó por preguntarle a la ciudadanía sobre las medidas de la Dimayor. Luego, en otro trino, aseguró que su decisión es no a la propuesta. 

Los hinchas también se han expresado con críticas hacia la dirigencia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *