Mar. Mar 26th, 2024

Artesanos presentes en la pasarela de la Bogotá Fashion Week

Luego de tres años de arduo trabajo de un selecto grupo de más de 90 artesanos de Cundinamarca, con el apoyo de la Gobernación y la guía de la reconocida diseñadora Manuela Álvarez, salió adelante la colección ‘Oda andina’, que estará exhibida en el ‘showroom’ del edificio Ágora durante la Bogotá Fashion Week.

Las prendas fueron presentadas en la exclusiva pasarela ayer a las 8 p. m. El evento contó con la presencia de personalidades del mundo de la moda y el entretenimiento, empresarios, funcionarios del Gobierno Nacional y representativos compradores del sector que solicitaron asistir.

Fueron artesanos de municipios como Anapoima, Cajicá, Chía, Choachí, Cogua, Cota, Fómeque, Funza, Fúquene, Fusagasugá, Guaduas, Guatavita, La Calera, Madrid, Mosquera, Nemocón, Simijaca, Sopó, Sutatausa, Tena, Tenjo y Zipaquirá los que participaron en la creación de esta colección que combina gran variedad de técnicas.

Una de las artesanas que participaron en la elaboración de las prendas es Luz María Rodríguez, artesana de Sutatausa que se dedica al oficio de la tejeduría de lana. Esa labor le mereció el galardón de medalla a la maestría artesanal tradicional por Artesanías de Colombia en 2015.

La artesana, quien aprendió desde los siete años a cuidar las ovejas, esquilarlas e hilar la lana, ve como un logro llegar a una de las pasarelas más importantes del país, pues este espacio “visibiliza el trabajo de nosotros los artesanos de veredas y municipios pequeños”, afirmó Rodríguez. 

Tanto ella como los artesanos que trabajaron de manera directa e indirecta en la colección esperan que el espacio les permita ampliar la agenda de contactos y aumentar la comercialización de sus productos. “Deseamos que la presencia en estos eventos permita que el oficio sea más rentable y lucrativo”, comentó Rodríguez.

Tan solo en Sutatausa hay más de 600 artesanos y artesanas, muchos de ellos desempleados, que hoy tocan a las puertas de talleres como el de Luz María para seguir viviendo de la tradición del municipio.

Según Natalia Tavera, gestora social de Cundinamarca, esto representa un hito histórico que marca un antes y un después para la artesanía del departamento, la cual “logra ubicar a nuestros artesanos y sus productos frente a los reflectores del mundo”, agregó.

Esta participación no significa el momento cúspide para los artesanos de la región, sino más bien el comienzo de un nuevo camino para cientos de personas del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *