Vie. Feb 23rd, 2024

Cayó peligrosa banda vinculada al Tren de Aragua y dedicada a la extorsión en Soacha

Más de un año de operaciones de inteligencia fue necesario para que investigadores de la Fiscalía establecieran el modus operandi de ‘Los Coterráneos’: una peligrosa banda dedicada al secuestro y la extorsión en el municipio de Soacha, en Cundinamarca.

Impactantes videos muestran las amenazas que hacían los delincuentes a comerciantes del sector hotelero y transportador del municipio, exigiendo el pago inmediato de altas pretensiones económicas.

Registros en poder de la Fiscalía dan cuenta de las constantes amenazas de red ilegal conformada por 12 sujetos, entre colombianos y venezolanos, que se dedicaban a dicha a dicha actividad criminal y que tendrían relación con el temido Tren de Aragua.

En el operativo realizado por las autoridades fueron capturados 8 sujetos en Bogotá, Soacha y Barranquilla; mientras que los otros cuatro hombres señalados de participar en la red criminal habrían estado haciendo llamadas extorsivas desde la cárcel de Guaduas, en Cundinamarca.

Los “Coterráneos” habrían estado operado bajo el liderazgo de Wilmer López Flórez, alias Niño o Costeño, quien ya estaba condenado por delitos similares en dos oportunidades.

Dentro del expediente criminal de esta organización se reseña el secuestro de un comerciante en Soacha, quien se habría negado a pagar más de 20 millones que exigían los delincuentes en mayo del 2022. La víctima fue retenida por los extorsionadores, quienes le habrían hurtado electrodomésticos y elementos de valor.

También se anexa a la investigación un suceso ocurrido el 13 de junio de 2022 cuando un establecimiento de comercio fue atacado porque su propietario se negó a pagar 10 millones que eran exigidos por los extorsionadores.

Las temerosas amenazas

Este diario conoció una seria de pruebas recolectadas por la Fiscalía que dan cuenta de las contundentes amenazas que enviaban los delincuentes por medio de redes sociales con el objetivo de intimidar a sus víctimas.

En varios videos se ven armas de fuego, municiones y artefactos explosivos que serían usados por los extorsionadores en caso de incumplimiento de las amenazas. Así mismo, hay algunos audios en los cuales se sentencia de muerte a quienes falten con el pago.

“Escúchame lo que te voy a decir… ustedes están esperando un maldito derramamiento de sangre. Si eso es lo que quieren pues los vamos a complacer.

Acuérdate que nosotros vivimos de la delincuencia, estamos acostumbrados a matar y a vivir del muerto. Les mato un busetero por ahí y se los dejo tirado”, se escucha en una de las grabaciones.

Según la Fiscalía, los 12 implicados no aceptaron los delitos de secuestro extorsivo, extorsión agravada, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado; y porte ilegal de armas de fuego y por lo tanto, deberán permanecer recluidos en establecimiento carcelario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *