Mar. Feb 27th, 2024

¿Cómo saber si tengo el teléfono 'chuzado'? Expertos explican qué hacer en esos casos

La privacidad es uno de los aspectos que más preocupación genera entre los usuarios de teléfonos inteligentes, pues cada día se está expuesto a cientos de amenazas en los entornos digitales. Una de ellas, y que ha adquirido gran relevancia en el contexto sociopolítico reciente, son las ‘chuzadas’.

A través de este tipo de intervenciones ilegales, los hackers pueden acceder a información personal de los usuarios y hacer un monitoreo constante de sus actividades, que en la mayoría de casos incluye grabación de llamadas.

 

¿Cómo saber si tiene el teléfono intervenido?

Existen varias señales que indican que su teléfono podría estar siendo rastreado, intervenido o monitoreado de alguna manera. De acuerdo con Norton, un programa informático que contribuye a la prevención y eliminación de malware, estas son algunas de ellas:

– Sonidos inusuales durante las llamadas: escuchar sonidos de clics o voces distantes durante las conversaciones que sostiene por teléfono puede ser un indicio de que su dispositivo ha sido intervenido. La persona también puede encontrarse con interferencia o llamadas cruzadas.

– Disminución de la capacidad de la batería: la intervención de un teléfono deja tras de sí algunos rastros que incluyen cambios en el rendimiento de la batería, por ejemplo. Esto es consecuencia del constante monitoreo y la grabación de conversaciones, incluso cuando el dispositivo se encuentra inactivo.

Para salir de dudas, se recomienda comparar con un celular del mismo modelo y software.

La disminución del rendimiento de la batería es una señal de que ha sido ‘chuzado’.

– Incremento en el consumo de datos: algunas aplicaciones utilizan datos de navegación adicionales con el objetivo de enviar la información recolectada (ubicaciones, contraseñas, correos, archivos y monitoreo de llamadas). Esto por lo general ocurre con programas de software menos confiables y avanzados.

– Mensajes inusuales: otra señal que podría indicar que su teléfono ha sido ‘chuzado’ está relacionada con el recibimiento de mensajes inusuales de texto que contienen números, símbolos y caracteres aleatorios.

“La función de control remoto del software espía funciona mediante el envío de mensajes de texto codificados secretos a su teléfono y, en algunos casos, estos pueden verse si el software no funciona correctamente”, explica Norton.

¿Qué hacer si tiene el teléfono intervenido?

Jose Luis Plascencia, experto del portal especializado ‘Digital Trends’, señala que, independientemente del modelo del dispositivo o la marca, es importante mantener los teléfonos actualizados, así como abstenerse de descargar aplicaciones por fuera de la tienda oficial, pues pueden ingresar virus disfrazados.

El especialista también aconseja descargar un antivirus efectivo y poner una contraseña de bloqueo robusta en la pantalla de inicio.

Se recomienda resetear el celular, ante la posibilidad de tener el teléfono chuzado.

“La contraseña es una de las maneras más seguras de mantener a salvo tu celular. Incluso, aplicaciones instaladas sin autorización necesitarán tu contraseña para mantenerse activas si tratan de cambiar parámetros de seguridad en tu dispositivo”, detalla Plascencia al portal mencionado anteriormente.

Si estas medidas no funcionan, se puede optar por un reseteo de fábrica. Antes de llevarlo a cabo se recomienda hacer una copia de seguridad, para evitar perder todos los datos contenidos en el dispositivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *