Gremio respalda propuesta de ANI para salvar proyecto vial en Barranquilla – Cartagena
La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) expresó este miércoles su respaldo al proyecto vial Ruta Caribe II, que conecta en doble calzada a Barranquilla con Cartagena y mostró su preocupación en caso de que no avance la obra.
Se trata del corredor de carga, concesionado por Autopistas del Caribe, que plantea la puesta en marcha de 253 km de operación y mantenimiento, la construcción de ocho intersecciones. 74,58 km de construcción de doble calzada, 19,80 km de construcción de variantes y la construcción de 16 puentes peatonales.
Sin embargo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) advirtió la semana pasada que la obra está en riesgo y podría estar cerca de una liquidación anticipada del contrato si se mantiene suspendido el cobro del peaje de Turbaco (Bolívar).
Hay que recordar que no se cumple con este recaudo desde diciembre del año pasado, luego de que la comunidad, representada por el comité ‘Familia NO+Peajes’ solicitara el desmonte de la caseta.
El presidente ejecutivo de la CCI, Juan Martín Caicedo, señaló que esto es el resultado de “una politiquería barata y del oportunismo irresponsable de unos pocos que pueden frustrar el desarrollo vial de la Costa Norte. Sería inadmisible, por lo demás, que una postura radical e intransigente de un grupo aislado, termine por anteponerse al progreso del país”.
Afectaciones al sector económico, según la CCI
Aumentaría la inseguridad de la vía, se ralentizaría la dinámica económica de los municipios que atraviesa
La CCI agregó que, si no prospera el proyecto, traería consigo una “andanada de consecuencias tremendamente nocivas” para la conectividad, la competitividad y el desarrollo de la Costa Caribe.
“Dentro de las secuelas que acarrearía la terminación del contrato, vale la pena mencionar que cerca de 4.800 empleos directos y 2.700 indirectos que son, justamente, los que contempla generar el proyecto, quedarían en jaque”, comunicó el gremio.
Y añadió que “de igual manera, aumentaría la inseguridad de la vía, se ralentizaría la dinámica económica de los municipios que atraviesa y, no menos preocupante, habría un incremento cercano al 40 por ciento en los tiempos de desplazamiento entre las capitales del Atlántico y Bolívar”.
Esta es la propuesta de la ANI
Hay que recordar que la propuesta de la ANI incluye retomar cobro de las categorías III en adelante, no cobrar las categorías I y II por un año y el traslado de la estación de peaje fuera de Turbaco, para lo cual primero se realizaría un estudio.
“Propuesta que se constituye, sin duda alguna, en una salida sensata y que ha recibido el respaldo irrestricto de la CCI pero que, infortunadamente, no ha sido aceptada por el comité de marras”, señaló esta entidad.
Actualmente, el cobro del peaje de Turbaco se encuentra suspendido hasta este sábado 15 de julio a la espera de una determinación de la ‘Familia NO+Peajes’, que está junto con las comunidades analizando el planteamiento de la Agencia.